Provincia de Córdoba

Si se observa un mapa del continente americano, se ve claramente que la provincia de Córdoba se encuentra ubicada en el hemisferio sur con respecto a la línea imaginaria de ecuador y en el hemisferio oeste u occidental, con respecto al meridiano de Greenwich. Córdoba es una provincia con una diversidad de ambientes y recursos que la resaltan y hacen única, tanto en lo económico, paisajístico y geopolítico de la región y el país.

Escudo Córdoba Argentina

Escudo oficial de la provincia de Córdoba

El escudo de Córdoba, declarado oficialmente el 24 de julio de 1925.

Bandera Córdoba Argentina

Bandera oficial de la provincia de Córdoba

Fue creada el 18 de septiembre de 2010, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional.

La provincia de Córdoba cuenta con una superficie de 165.321 kilómetros cuadrados y conforma, junto a las demás jurisdicciones, la Republica Argentina. Teniendo en cuenta su gran extensión, Córdoba, ocupa el quinto puesto de las provincias mas grandes de la Argentina. En la actualidad cuenta con mas de 3.000.000 de habitantes lo que la ubica en segundo lugar entre las provincias mas habitadas de la republica, después de Buenos Aires. La capital de la provincia Córdoba, que lleva su mismo nombre, es un cuadrado que tiene una superficie de 576 kilómetros cuadrados, y es el departamento mas habitado del territorio provincial con una población cercana a 1.329.604 habitantes.

Esta provincia se encuentra en el centro de la porción continental del país y no cuenta con salida al mar, lo que la configura como una provincia mediterránea. Su posición central permite articular a las regiones del norte y noroeste del país con la provincia de Buenos Aires y principalmente con el puerto de dicha provincia. Para una mayor organización territorial, la provincia de Córdoba, se encuentra dividida en 26 departamentos, subdivididos en pedanías.  

Es de las provincias que limita con el mayor numero de jurisdicciones vecinas. Al norte y Noroeste con la provincia de Catamarca y Santiago del Estero, al sur con La Pampa y Buenos Aires, al este con Santa Fe y al oeste con La Rioja y San Luis

Provincia de Córdoba Argentina Departamentos División Política Mapa
División política de la Provincia de Córdoba.

Puntos extremos de la provincia de Córdoba

La siguiente lista relata la ubicación de los diferentes puntos extremos de la provincia de Córdoba, es decir de los puntos mas alejados del centro del territorio que conforma la provincia. Estos son:

  • Al norte, el mojón de las Mesillas ubicada sobre las Salinas de Ambargasta, a los 29° de latitud S. 
  • Al sur, el mojón trifinio con La Pampa y San Luis a 35° latitud S.
  • Al este punto en el arroyo de las Tortugas a 61° longitud O.
  • Al oeste mojón El Cadillo, punto trifinio con La Rioja y San Luis, a 65° de longitud O. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *