¿Cómo es el relieve de la provincia de Córdoba?

La provincia de Córdoba es uniforme y en ella se diferencian tres formas principales: sierras, llanuras y depresiones. Estos relieves son de gran importancia para la provincia mediterránea, ya que brinda la oportunidad de paisajes únicos en la región, lo que genera un alto desarrollo económico tato para la provincia como para el país.

Relieve de Córdoba

El relieve de la provincia de Córdoba cuenta con tres formas bien diferenciadas, llanuras, sierras y depresiones. Las sierras ocupan el oeste del territorio cordobés y corresponden a las Sierras Pampeanas. La llanura envuelve a las sierras por oeste, sur y este, y se diferencian las llanura oriental y occidental.  La llanura oriental se encuentra, en el extremo noreste, interrumpida por una depresión ocupada, en su punto más bajo, por la laguna Mar Chiquita, mientras que la occidental presenta una depresión en el extremo noroeste de la provincia, que corresponde a las Salinas Grandes y de Ambargasta.

Las Sierras pampeanas son formaciones geológicas antiguas, que morfológicamente se encuentran alineadas en tres cordones de dirección norte-sur, paralelos entre sí. Separados por valles los cordones montañosos son: Cordón oriental o comúnmente denominadas Sierras Chicas (con el cerro Uritorco de 1.950 msnm) Cordón Central o de las Sierras Grandes (con el cerro Champaquí 2.790 msnm) y por ultimo el Cordón Occidental o también conocidas como Sierras de pocho. Sobre las Sierras Grandes se presentan o forman espacios planos cubiertos por pastizales, denominados Pampas de Alturas. En la región se destacan la Pampa de Olaem (1.100 metros), la Pampa de San Luis (1.900 metros) y la Pampa de Achala (con alturas que superan los 2.000 metros).

Relieves de la provincia de Córdoba.

Las llanuras ocupan casi la mitad del territorio de la provincia. La llanura oriental alcanza una altura máxima de 500 metros sobre el nivel del mar y desciende hacia el este, llegando a los 100 metros sobre el nivel del mar al límite con la provincia de Santa Fe. Esta llanura se ubica al este de las sierras y cuenta con un suelo fértil, con una característica que lo hace único en la región. Estos suelos contienen abundante materia orgánica que retienen mejor el agua, lo que posibilita la conservación de la humedad, esto permite el desarrollo de diferentes actividades agrícolas.  La llanura occidental son terrenos llanos de mayor altura que se extienden en el sur de Córdoba, al oeste de la llanura oriental y en el norte al oeste del ambiente serrano. Esta llanura es menos fértil debido a su clima seco, sobre todo en el sudoeste por el predominio del suelo arenoso.

Por último, la mayor depresión se localiza en el noroeste de la provincia y esta ocupada por la laguna Mar Chiquita. Las aguas de esta laguna son tan ricas en sales y yodo, que convirtió a la región en una zona de gran atracción turística. Otras de las depresiones se ubican al sur de la llanura Oriental y es donde desemboca el Rio Quinto, la laguna: La Amarga. En el noroeste cordobés se ubica una depresión, que se prolonga hacia las provincias vecinas de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, y se encuentra ocupada por las famosas Salinas Grandes y de Ambargasta, se trata de una cuenca cerrada en donde las aguas depositan sales que cristalizan en la estación seca dando un aspecto de campo nevado.

Entre planicies y depresiones

Las planicies constituyen a la geomorfología mas extensa de la provincia. Separadas por sus sierras, Córdoba, cuenta con dos planicies bien delimitadas: la planicie occidental y la planicie oriental. La primera, comprende bolsones, estos mismos constan de un limite natural que forman paredes rocosas. Hacia el centro presenta una pendiente en donde los materiales mas grandes, provenientes de las alturas de las sierras, se deslizan. Estos materiales se mezclan con las arenas y forman ciénagas o pantanos, que al evaporarse forman barreales o depósitos salinos. Dentro de esta región plana se encuentran las Salinas Grandes que ocupan un gran territorio en la parte mas baja del bolsón, ubicada en el noroeste de la provincia.

Las planicies orientales, ocupan mas del 45% del territorio de la provincia. En el noreste de Córdoba aparece la Depresión del Mar de Ansenuza, como una extenso pozo conocido principalmente por la presencia de la laguna Mar chiquita. Como limite oriental de la depresión se encuentran los Altos Morteros, que están separados de la laguna por una barranca que se asemeja a una barrera que imposibilita el drenaje de las aguas. Por otro lado en la franja central de la llanura se encuentra la Pampa Plana, es un espacio con una pendiente suave hacia el este y es la mas extensa de Córdoba. Esta atravesada por los ríos : Suquía o Rio Primero, Xanaes o Rio Segundo y el Rio Tercero o Tcalamuchita, mientras que al este de la pampa plana, se encuentra una fosa conocida como la depresión de San Antonio.

La Pampa Alta se ubica a oeste de la pampa plana y la depresión de Ansenuza, es un bloque plano elevado por fallas que la limitan.

Cerro Uritorco, provincia de Córdoba.

Al sudoeste de la provincia se encuentra un relieve ondulado con pequeñas lomadas, la Pampa Medanosa. Es en esta zona donde pueden observarse fuertes procesos erosivos que forman y dan origen a los médanos de la región. Al este de esta pampa se ubica la Pampa Anegable, esta es una cuenca cerrada sin pendiente, de un relieve muy plano, lo que hace que en épocas de lluvia, esta zona se inunde o se formen zonas de bañados como los bañados de la Amarga. Hacia ambos lados de estas pampas, es decir al sudeste de la provincia, se encuentra un paisaje arenoso de lomas de poca altura, que rodea a la pampa anegable, este relieve se denomina Pampa Arenosa.

Al sudeste de la pampa plana, se ubica un relieve llano con suaves ondulaciones denominada Pampa Onduladas. Esta zona debido a su relieve y tipo de suelo es la mas productiva de la provincia, ya que aquí se desarrollan diferentes actividades agrícolas.

Por ultimo dentro de las planicies orientales, encontramos la Planicie Periserrana del Sudoeste, limitada por las sierras en el oeste y las pampas por el este. Esta planicie presenta un terreno ondulado con fuertes pendientes hacia el este, lo que origina un gran escurrimiento como el rio Cuarto o Choncacharagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil