Camino Altas Cumbres Córdoba nieve

Cómo es el clima en la provincia de Córdoba

La provincia de Córdoba se encuentra comprendida dentro de los climas templados. Debido a las diferencias topográficas encontramos variaciones climáticas regionales, que hacen única a la provincia en cuestiones climáticas, topográficas e hidrográficas.

La provincia de Córdoba cuenta con estaciones bien marcadas y diferenciadas en cuestiones de temperatura. Las precipitaciones se dan principalmente durante el verano, mientras que en invierno, en la zona serrana, las precipitaciones suelen ser en forma de nevadas.

Los climas de la provincia de Córdoba se pude clasificar y distinguir por zonas o regiones, en donde se presentan factores que hace único al clima de este lugar particular.

Climas de Córdoba

En la región de las sierras predomina el clima templado serrano. Los cordones montañosos de la provincia funcionan como barreras que limitan el paso de los vientos húmedos provenientes tanto del este como del oeste, dejando solo paso a los vientos cálidos del norte y los fríos provenientes del sur. Las temperaturas suelen disminuir por efecto de la latitud, es por eso que los veranos son frescos, mientras que en el invierno son mucho mas rigurosos que los que se da en las llanuras.

Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba (Imagen: Arianza1)

En la región de la llanura oriental, se da el clima templado pampeano. Por influencia de la latitud las temperaturas disminuyen de norte a sur y de este a oeste (debido al distanciamiento de la costa aumenta las amplitudes térmicas) los veranos son calurosos y los inviernos fríos, no tan bruscos como en las zonas serranas.

En la llanura occidental el clima es mas seco, debido a que los vientos provenientes del este llegan al territorio luego de haber descargado gran parte de la humedad. En esta región los veranos son muy calurosos y secos y los inviernos muy fríos con temperaturas que pueden llegar a los bajo cero. 

Laguna Mar Chiquita

Por último, en la zona de depresión de la laguna de Mar Chiquita se da un clima cálido seco, al igual que en la depresión de las Salinas, donde las temperaturas son elevadas y las precipitaciones son muy reducidas. En estas zonas de depresión las precipitaciones se centran en verano y los climas cálidos secos son producto de los vientos provenientes del noroeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil