Tratado Antártico, ¿Qué es y que establece?

El Tratado Antártico se firma el 1 de diciembre de 1959 en Washington y entra en vigencia el 23 de junio de 1961. Fue firmado por doce países signatarios: Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos, pioneros en desarrollar actividades en el continente blanco.

Este acuerdo designa a la Antártida como una región de paz y cooperación, en el cual se establece que no llegue a ser un escenario u objeto de discordia internacional. Por ende, el acuerdo antártico, brinda un marco normativo en relación al uso pacifico de la Antártida, a la cooperación para la investigación científica y la prohibición de la contaminación en dicho territorio.

Mapa del continente Antártico.

Vale aclarar que ningún país puede ejercer soberanía sobre el continente blanco, y que cualquier otro puede formar parte de dicho tratado, sumándose a los doce países signatarios para el desarrollo de las diferentes actividades, pacificas, que se pueden desarrollar en dicho continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.