¿Qué es una Tromba marina?

Una tromba marina o también llamada manga marina o manga de agua, es un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un lugar determinado, cuyo aspecto visible es el de una gran masa nubosa que desciende desde una base nubosa, de tipo cumulo, hasta la superficie del mar provocando la subida de esta hasta cierta altura.

Si bien a diferencia del tornado la manga marina o tromba se forman sobre el mar, no quita que se convierta en un tornado si termina llegando a tierra, aunque habitualmente al pasar esto, la tromba ya tornado pasaría a perder intensidad.

Tromba marina en las Islas Bahamas (Imagen: NOAA)

¿Cómo identificar una tromba marina?

  • Las trombas marinas se desarrollan en cinco fases:
  • Fase 1: Se forma una mancha oscura, casi negro, sobre la superficie del agua.
  • Fase 2: Comienzan a formarse bandas espirales alrededor de la mancha negra.
  • Fase 3: Sobre la mancha oscura se inicia el desarrollo vertical de la nube embudo (tuba) y comienza a formarse un torbellino de espuma por el agua levantada por el viento.
  • Fase 4: Este anillo de espuma ya formado y la tuba alcanzan su diámetro y longitud máximo.
  • Fase 5:  Es esta la última etapa del fenómeno meteorológico y es la disipación a causa de las tormentas y las corrientes de aire frio, que generan la disipación de la tromba.
Imagen de una tromba o manga marítima en Honduras.

¿Dónde se producen las trombas marinas?

Estas se originan principalmente en la región tropical del Planeta, durante los meses finales de la primavera y en el verano. También así, estos fenómenos, se presentan en las playas de la costa Atlántica en países como Argentina, Brasil y también en países del viejo continente, tal es el caso de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil