Modificaciones en el mapa: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

La URSS, también conocida como Unión Soviética, nace el 30 de diciembre de 1922, luego de la conocida Revolución de octubre de 1917. Estaba conformada por cuatro Republicas Socialistas: Rusia, Transcaucásica, Ucrania y Bielorrusia. Estos países, el 30 de diciembre de 1922, firman el tratado y la Declaración de la creación de la URSS.  

Revolución de Octubre: ¿Cómo se creó la URSS?

En 1917, durante la Revolución de Octubre, Bolcheviques liderados por Vladimir Lenin, derrocan el régimen zarista de Nicolas II, obligándolo a renunciar e instalando un gobierno provisional.

Poco tiempo después, en el año 1922 se constituye la URSS, pero recién en el año 1924 es reconocida oficialmente por potencias como Gran Bretaña, Francia e Italia. Lenin quien comando a los Bolcheviques, se convierte en el primer líder del Estado al ser nombrado presidente del consejo de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. En un principio la URSS solo tenía cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas directamente luego de la Revolución de Octubre. Con los años siguió creciendo hasta tener, en 1940, 15 Repúblicas.

¿Qué países formaban parte de la URSS?

Esta federación tenía un amplio territorio que se extendía entre el oriente de Europa y la porción septentrional de Asia, ocupaba 22.402.200 kilómetros cuadrados y sus husos horarios y climas eran muy variados a lo largo de todo su territorio. Por otro lado, la Unión Soviética llego a contar con un total de 293 millones de habitantes hasta en 1991, siendo superada únicamente por el país más poblado del mundo, China.

Los países que integraban la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas eran: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Rusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán.

¿Qué objetivos tenía la URSS?

La Unión Soviética tenía como principal objetivo reestructurar la economía y la política, para así poder mejorar las condiciones sociales de toda la población. Durante 1917, Rusia era un país que se encontraba retrasado en cuestiones tecnológicas en comparación con el mundo. Principalmente, este motivo llevo a diseñar el plan GOELRO, dicha planificación brindó a la población electricidad y desarrollo industrial, lo que le permitió a la Unión Soviética posicionarse en la segunda economía más importante del mundo, después de los Estados Unidos. Gracias a los desarrollos soviéticos, el país paso del 5,5 % al 20% de producción industrial durante los periodos de 1913 y 1980.  Además del crecimiento tecnológico e industrial, la URSS basada en ideales de libertad e igualdad, implanta una sociedad socialista. Esto constituyo una gran diferencia con países que aun sostenían ideales esclavistas o con sistemas feudales, como consecuencia tuvo una gran transcendencia internacional e inspiro la revolución en diferentes partes del mundo, como la revolución cubana.

La caída de la URSS

Los acontecimientos que llevaron a cabo la disolución de la URSS, comienzan en marzo de 1985, año en el que Gorbachov Mijaíl, se convierte en el secretario General del Partido Comunista y comienza a proponer algunos cambios. Gorbachov promueve una serie de reformas en cuestión de política interior definidas por: glasnost (transparencia) y perestroika (reestructuración). Dichos acontecimientos terminan generando la disolución de la URSS en el año 1991.

En 1988 la perestroika comienza sus primeros desafíos. En países bálticos, comienzan a resonar ideas independentistas y se forman partidos políticos en Estonia, Lituania y Letonia. Durante 1989 Gorbachov, retira las tropas soviéticas de Afganistán y pone fin a la guerra que la URSS había comenzado con la invasión en el año 1979. Además, se anuncia que los Países que forman parte del Pacto de Varsovia, pueden decidir su propio futuro. En este año ocurren varios hechos que repercuten en la unión soviética. La caída del Muro de Berlín, La revolución de Terciopelo abandona al gobierno de comunista de Checoslovaquia, la caída del régimen de Ceaucescu en Rumania, fueron los símbolos más potentes del telón de acero que desestabilizan de cierta manera la continuidad de la URSS, generando en los años siguientes la separación de los países de la Unión Soviética.

La crisis económica que sufría el extenso país, sumado a los golpes de estado y la disolución de los órganos del poder central, culminan con la primera independencia el 6 de septiembre de 1991, donde el Consejo de Estado reconoce la independencia de Estonia, Letonia y Lituania. Este hecho traería aparejado la votación por la independencia de Ucrania y la firma del tratado que marca el nacimiento de la Comunidad de Estados Independientes, una organización supranacional compuesta por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas. Por último, el 25 de diciembre de 1991 Gorbachov anuncia su dimisión y la desintegración de la URSS.

¿Qué simboliza el Martillo y la Hoz en la bandera de la URSS?

Este emblema soviético, la estrella roja con una hoz y el martillo, es un símbolo que por años utilizo el ejercito Rojo y adorno las torres del KREMLIN. Así también como fue utilizado por artistas de la revolución, con el fin de propagar ideas revolucionarias.

Cuando Lenin asume al poder, llama a un concurso de artistas para la elaboración de un símbolo que propagara las ideas revolucionarias, en un pueblo plenamente rural y analfabeto. El ganador de dicho concurso fue un martillo, una hoz y una espada. Estos tres elementos representaban, de cierta manera, las categorías sociales que favorecieron la Revolución Bolchevique, ellos eran, los obreros industriales, campesinos y soldados.

Lenin, por una cuestión de confrontación en el país, quita la espada que atravesaba los otros dos elementos, al quitar este tercer elemento, agregaría una estrella Roja, inspirada en la novela “Estrella Roja” de Alexander Bogdánov, de 1908, que tendría en su interior a la famosa Hoz cruzada por un martillo. A su vez este símbolo seria agregado a la bandera Roja, símbolo que fue adoptado, de la Revolución Francesa de 1789, por los comunistas rusos. Esta bandera fue tomada porque evocaba de cierta manera, la lucha y el radicalismo de la clase trabajadora.  Es así que, en conjunto, el símbolo de la estrella roja, la hoz y el martillo, se suman a la bandera roja y forman la bandera de la URSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil