¿Con que limita Chile?

Chile es un país que se encuentra ubicado en el continente Americano Sur, este país rotulado como Tricontinental ejerce soberanía, no solo en América, si no también en Oceanía y posee un reclamo sobre parte del territorio del continente Antártico.

Chile continental, es decir la porción mas extensa que se presenta dentro del cono sudoeste de América del Sur, presenta una gran dimensión longitudinal y un escaso desarrollo latitudinal. Este país posee una superficie terrestre que se puede dividir de acuerdo a la ubicación de donde ejerza la soberanía, por ejemplo:

  • Chile continental tiene una extensión superficial de 755.777 kilómetros cuadrados.
  • Chile Oceánico, que incluye Chile insular e Insular Oceánico, suma 320 kilómetros cuadrados.
  • Chile Antártico posee una superficie de 1.250.257 kilómetros cuadrados.

    Mapa de la República de Chile Tricontinental.
    Mapa de la República de Chile Tricontinental.

Mas allá de a su gran extensión continental, Chile solo limita con tres países, al norte con Perú, al Noreste con Bolivia, al Este con Argentina, al Sur con la Antártida y al Oeste con el Océano Pacifico.

Sus fronteras terrestres registran un total de 6339 kilómetros en lo que se compartiría con los demás países de la siguiente manera:

  • 171 kilómetros con Perú, al Norte.
  • 860 kilómetros con Bolivia al Noreste.
  • 5308 kilómetros con Argentina al Este.

Esta última convertiría a ambos países, Argentina-Chile, en una de las fronteras más extensas del mundo. Por último, vale aclarar la gran extensión marítima que posee el país latinoamericano, es decir el borde costero o la salida al mar con la que cuenta el país que supera los 6000 kilómetros de longitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.