¿Qué es un Río y cuáles son sus partes?

Un río es una corriente natural de agua dulce. Esta corriente de agua debe fluir continuamente y desembocar en un lago, en el mar o en otro río.
El río desde que nace hasta que muere pasa por ciertas etapas, haciendo que cada uno tenga su característica particular. A continuación veremos las partes de un rió.
Al río se lo divide en tres etapas o cursos: Curso Alto, Medio y Bajo.

El curso alto del rió, se encuentra en la zona de nacimiento del mismo, estas zonas generalmente son terrenos altos, asociados a las grandes masas montañosas, donde el río, debido a la pendiente del terreno, bajara con cierta velocidad y a causa de esto, arrastrara o no elementos del terreno. Es en esta zona donde puede observarse los rápidos, es decir donde el agua pasa con mayor caudal y a mayor velocidad, modificando así sus orillas y el paisaje que rodea al mismo.

Ilustración de la divisoria de aguas.
Ilustración de la divisoria de aguas.2

El curso medio, es el lugar donde las aguas del río se convierten en aguas tranquilas y donde su caudal es moderado, aquí es donde el río comienza a tomar forma, los meandros o encurvamientos son producidos por el agua al esquivar ciertos obstáculos del terreno. En estas zonas el río suele recibir aguas de otro río, a los que los denomina afluentes.

El curso bajo del río, es la parte del río donde encontramos la desembocadura y el final del cause del mismo. En esta etapa el río, comúnmente se ensancha y la baja la velocidad del recorrido, lo que ocasiona que el agua deposite los sedimentos que arrastro a lo largo de su cause, produciendo así deltas o islas sedimentarias.


MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *