Poder Judicial Justicia Formas de Gobierno

Diferentes Formas de Gobierno

Para los que ejercen el poder y por como es ejercido el mismo, dentro de un territorio, existen dos tipos de o dos sistemas de gobiernos: Repúblicas y Monarquías.

Muchos de los países del mundo, en la actualidad tienen este sistema de gobierno, Republicano.

Rey Felipe VI de España.

Los sistemas republicanos o Repúblicas, son aquellos países que optan y en la que la soberanía del Estado es propia del pueblo, es decir, que los ciudadanos eligen a sus gobernantes para que estos, cumplan con sus funciones legalmente por cierto plazo de tiempo establecido.

De lo contrario sucede en las Monarquías. Si bien son pocos los países que en la actualidad poseen este tipo de sistema de gobierno, con el correr del tiempo aun sigue vigente. En las monarquías, desde sus principios como forma de gobierno, la soberanía era atributo de una persona monarca, es decir un rey, un emperador o un príncipe. Durante años, este tipo de gobierno fue autócrata y absoluto, es decir que el rey era proclamado por propia decisión y con poder ilimitado. En los tiempos que corren, las mayorías de las monarquías, es el monarca quien representa la soberanía del Estado, pero no gobierna en forma directa. Los ciudadanos eligen a los miembros del poder Legislativo, y estos a su vez designan un jefe de gobierno, que es el encargado de ejercer el poder Ejecutivo. Este tipo de monarquías, se las conoce como Constitucionales o Parlamentarias y los ejemplos de la actualidad son España, Japón y Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil