Epidemia Pandemia Endemia

¿Cual es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?

Con el dengue en Sudamérica y el Covid-19 a nivel mundial, surgen términos que pueden ser confusos y mal implementados. Estamos hablando de tres términos que si bien suenan parecido, tienen significados distintos. Endemia, Epidemia y Pandemia, son estos tres términos que han estado sonando a lo largo y ancho del mundo, con el brote del corona virus a nivel mundial.

¿Qué es una Endemia?

La endemia, es aquella enfermedad que se presenta con regularidad en diferentes regiones, un ejemplo típico es la malaria o la varicela. Por lo general estas enfermedades permanecen ,relativamente, a lo largo del tiempo en un determinado país, es decir que los brotes de estas enfermedades se dan en una época determinada.

¿Que es una Epidemia?

Las epidemias se producen cuando la enfermedad contagiosa, se propaga rápidamente en una determinada población. La característica de este tipo de enfermedad afecta, simultáneamente, a un gran numero de personas durante un tiempo determinado, el cual es relativamente concreto. El SARS, sus siglas por Síndrome respiratorio agudo grave, es el claro ejemplo de una enfermedad que se propago mas allá de china, que se convirtió en el año 2002 en una epidemia.

¿Qué es una pandemia?

La propagación mundial de una nueva enfermedad, se llama pandemia. Este termino es consecuencia del numero de países afectados. Si la enfermedad afecta a regiones extensas, cruza fronteras internas e internacionales y se propaga por la gran mayoría de los continentes, entonces el virus o la enfermedad es considerada pandemia. Actualmente el covid-19 o mas vulgarmente el corona virus, es considerado una pandemia, ya que se encuentra, lamentablemente, en cada rincón del planeta. Esta declaración la efectúa la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

Si la enfermedad afecta a regiones extensas, cruza fronteras internas e internacionales y se propaga por la gran mayoría de los continentes, entonces el virus o la enfermedad es considerada pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil