Cuando escuchamos este término, automáticamente lo asociamos a un país en particular: España. Pero debemos de diferenciar que solo dos países ocupan parte dentro de este territorio. Para esto, como primera instancia, deberíamos de saber: ¿Qué es una península?
Las extensiones de tierras rodeadas por grandes masas de agua, pero que solo una porción de tierra, une a esta “gran isla” con el continente, son denominadas Penínsulas. Tal es el caso de la ubicada en el mediterráneo europeo, la conocida península ibérica.
Ocupada mayoritariamente por España, junto con Portugal forman parte de la misma. Esta península se encuentra ubicada al suroeste de Europa y se encuentra rodeada por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, uniéndose al continente por el extremo Noroeste.
Su nombre, posiblemente, deriva de los antiguos habitantes que se ubicaban en el territorio y a lo que los griegos denominaban como ibéricos, probablemente por el nombre que posee el segundo rio más largo de la península Ebro, que significa Iberus. La península ibérica, junto a la Itálica y Balcánica, forman parte de las tres grandes penínsulas Meridionales de Europa.