¿Qué es la globalización?

Si bien el concepto lo hemos escuchado muchas veces, es común preguntarnos ¿Qué es la globalización? Observemos un mapa y veamos todos los países, todos los territorios en los que se divide el planeta Tierra. Ahora bien pensemos que cada país, cada territorio, cada gobierno o cada individuo puede, gracias al proceso de globalización, mantener una comunicación en tiempo real. Si bien todos estos procesos, hoy en día, parecen muy comunes se lograron gracias al proceso de globalización. Algunos expertos, sostienen que las distancias se acortaron y que esto provoco un nuevo origen y giro al planeta Tierra. Para una mayor comprensión definamos que es la globalización, cuáles son sus causas y sus consecuencias.

¿Qué es la globalización?

Existen muchas opiniones y definiciones de que es la globalización. Sin embargo podemos decir que se trata de un proceso dinámico compuesto por una creciente interdependencia entre todos los países del mundo, impulsados por el libre flujo de mercancías y capitales que tomo mayor auge con la experimentación de la tecnología.  Este gran proceso no solo abarca cuestiones económicas, tecnológicas, culturales, sino que también involucra de cierta forma a la política.

Causas y consecuencias de la Globalización.

Como todo proceso de transformación que con el correr del tiempo ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas demandas mundiales, podemos decir, que dicho proceso, desarrolla causas y consecuencias.

Dentro de las principales causas de la globalización podemos destacar:

  • Nuevas tendencias económicas, lo que contrajo una reestructuración geopolítica del mundo al finalizar la guerra fría.
  • Incremento de nuevas aperturas económicas.
  • Fomento y avance de nuevas tecnologías.
  • Mayor conexión en tiempo real, lo que se podría denominar como Revolución informática.

De la misma forma, dentro de las consecuencias de la globalización podemos enumerar las siguientes:

  • Todos los países del mundo deben de trabajar en conjunto para generar las metas e intereses que cada uno tenga.
  • Perdida por parte de los Estados emergentes, aquellos países que tenían “poder” están perdiendo autonomía, capacidad para decidir por sí solos y hasta la soberanía.
  • Grandes avances tecnológicos que permiten mejor conexión entre países a grandes distancias, en tiempo real.
  • Algunos países concentra riquezas, una de las grandes consecuencias que contrajo la globalización, es la “reestructuración monetaria” de los países, lo que llevo a clasificar de cierta manera a cada país por su labor e incremento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.