¿El Mapamundi miente?

Por si no lo sabías hemos estado observando, por más de 400 años, el mapa incorrecto. La representación cartográfica que vemos en los mapas, no es más que una mentira. Pero, ¿Por qué se dice que el Mapamundi miente?

La respuesta más básica y común, sería decir que el mapamundi no representa los territorios como son en realidad.

Como bien sabemos, un mapa es una representación cartográfica, de un lugar,  un espacio o un territorio determinado. Pero ¿Cómo representar la tierra lo más fiel posible?

Si bien no es imposible, pero cabe aclarar que el mapamundi de Mercator, el más utilizado a nivel mundial, exagera algunos territorios, incrementando su tamaño.

Diferentes proyecciones de Mapamundi: Mercator-Peters.

Bien sabemos que la Tierra, no es perfectamente redonda, si no que en sus polos se encuentra achatada o hundida y sobre la línea del ecuador, se ensancha. Es decir que su forma no es la de una esfera completamente sin irregularidades, si no que posee una forma Elipsoidal.

Para mayor información te recomendamos la siguiente nota: ¿Qué forma tiene la Tierra?

Las proyecciones buscan, de alguna manera, representar a la Tierra lo más fielmente posible. Buscan reproducir semejante imagen, minimizando las inevitables distorsiones. El mapa que actualmente se utiliza mundialmente, es la proyección de Mercator. Esta representación fue ideada en 1569, por el flamenco Gerardus Mercator (1512-1594) este represento y transformo los meridianos y los paralelos en una red regular y rectangular. La gran dificultad que esto contrajo, fue la deformación que este tipo de representación provoca en todas las superficies y la distorsión de las distancias en cuanto nos alejamos de la línea, que divide en Norte-Sur al mundo, el Ecuador.  Al observar un mapa, de los errores que se pueden notar en la proyección de Mercator, es la Antártida,  en esta no se representa completamente su territorio, otro de los ejemplos más comunes, es el país de Groenlandia, esta gran isla en el mapa se observa con una exagerada dimensión, siendo esta más pequeña en cuanto a superficie, a Chad (país Africano).

Mapa diseñado por el arquitecto japonés Narukawa, que refleja fielmente las proporciones entre los diferentes países y regiones del mundo.

En la actualidad, se popularizo uno de los mapas presentados por Peters, en el año 1974. Este recoge algunas de las ideas cartográficas representadas por James Call (1808-1895). La finalidad de la proyección de Peters, era representar una cartografía más fiel a las diferentes áreas terrestres. Otra de las relevantes cuestiones que se presentan en los mapas, mas allá de sus dimensiones cartográficas, es la orientación. Algunos países como Australia, proponen la creación de mapas invertidos, donde el Sur está en el sentido del Norte y el Norte en el Sur. Al igual que otros países como Argentina, centran su ubicación en el medio del planisferio, ubicando así al país de origen, como el centro de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil