¿Cuáles son los ríos mas importantes de España?

El país que forma parte de la península ibérica, España, cuenta con ocho ríos importantes, en cuanto a su recorrido y su fuerte caudal.

Cinco de estos ríos desembocan en el Océano Atlántico, mientras que los otros tres lo hacen en el mar Mediterráneo.
Los ocho ríos mas importante de España son: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana, Segura y Guadalquivir. Ahora bien vamos a analizar los aspectos principales de los ocho ríos.
El río Miño, nace en el Estado de Galicia y recorre 310 kilómetros que culminan en una amplia cuenca de unos aproximados 12.486 kilómetros cuadrados.
El mas importante de todos, el Duero, es el río del noroeste de la península ibérica mas caudaloso. Este tiene una longitud de 897 kilómetros, de los cuales la gran mayoría del recorrido lo hace por el territorio español (572 kilometros). Luego del Ebro, el Duero, es el mas caudaloso de los ríos Europeos. El Ebro, ubicado al noroeste España, es el segundo mas largo y también en lo que respecta a su caudal. Tiene una longitud de unos 930 kilómetros y desemboca en el mar Mediterráneo.

Mapa de los Principales Ríos de España.

El río Tajo, tiene una extensión de 80.600 kilómetros cuadrados, que se distribuyen en un 70% en suelo español, mientras que el resto en territorio portugués. Es una de las cuencas mas importantes de la península y la tercera mas importante, en cuestión de superficie. El cuarto río mas largo de la península, es el Guadiana y su cuenca se extiende a lo largo de 67.733 kilómetros cuadrados.

España cuenta con un río que permite el trafico fluvial, el río Guadalquivir, por longitud es el quinto río mas largo de la península ibérica y posee una gran importancia económica para la región. Uno de los ríos que desemboca en el mar Mediterráneo es el Júcar, este río tiene una longitud de unos 497 kilómetros. Por ultimo el Segura, forma parte de una cuenca hidrográfica de 18.870 kilómetros cuadrados y es un río de recorrido corto, tiene una longitud de a penas unos 325 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil