¿Que son las energías renovables y no renovables?

Antes de comenzar a definir que son las energías renovables y las no renovables, deberíamos de plantearnos el significado de Energía.

La energía es la capacidad que tiene la materia para producir trabajo, ya sea en forma de movimiento, calor, luz, etc. Además la energía tiene una particularidad y es que esta no se crea, ni se destruye, solo se transforma, como afirma la ley de la conservación de la energía. Esto quiere decir que la energía solo se trasforma en otro tipo de energía, por ejemplo la energía eléctrica, mediante un calefactor, se trasforma en energía calorífica.

Ahora bien, existen dos tipos de energía según la disponibilidad de la misma.

Parque solar Villanueva, México.
Parque solar Villanueva, México.

Las energías no renovables, son aquellas que cuentan con limitadas reservas y estas disminuyen a medida que son consumidas. El claro ejemplo de este tipo de energías, el combustible más utilizado a nivel mundial, el petróleo. Otras energías no renovables son, el carbón, el gas y la energía nuclear. Este tipo de energías, además de ser limitadas, tienen la particularidad de que son muy contaminantes, por la cantidad de monóxido de carbono que producen al ser quemadas y tratadas.

En la actualidad se está viviendo la depresión de los hidrocarburos, estos han generado la implementación de nuevas energías, llamadas las energías limpias, debido a que no proporcionan algún tipo de contaminación. Estas son las más comúnmente denominadas energías renovables, que se obtienen de las fuentes naturales y que por lo general son inagotables, debido a que son capaces de regenerarse por los mismos medios naturales. Las energías renovables como la solar, la eólica, la hidráulica, la biomasa (Biogás y Biocombustibles), geotérmica, son energías limpias que en los últimos años han despertado la concientización de varios países del mundo, generando así la implementación de nuevas tecnologías y la reducción de contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.