¿Qué es un País Plurinacional?

Muchos países han adoptado este término en sus constituciones políticas. Los países que sostienen este tipo de Estado, se refieren principalmente a dar a los pueblos indígenas que conviven en estos territorios, autonomía.

En Sudamérica existen dos casos claros. Por un lado el Estado Plurinacional de Bolivia y por el otro Ecuador. Este segundo en su constitución, reformada en el año 2008, se declara como un Estado constitucional de Derechos y Justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Estos tipos de Estados se organizan en forma de república pero sus gobiernos, toman las decisiones de manera descentralizada.

Pasando en claro, un Estado Plurinacional es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado.  Ahora bien, ¿Cuáles son los Estados plurinacionales reconocidos en el mundo?

Escudo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los principales países, se encuentran en América del Sur. Principales, debido a que son reconocidos mundialmente y estos países reconocen en sus constituciones la plurinacionalidad de la nación con los pueblos indígenas que habitan en dichas tierras.

Rusia, en su constitución refiere a un pueblo multinacional, mientras que otros países de Europa, como Bélgica y Suiza, podrían de llamarse Estados Plurinacionales, pero con ciertas modificaciones en sus constituciones, al igual que lo que sucede en Rusia.  En primer caso, Bélgica no reconoce la plurinacionalidad como tal, pero se habla de comunidades dentro del mismo país. Dichas comunidades son: la francesa, la comunidad flamenca y la comunidad de habla Alemana, estas regiones con sus hablas lingüísticas bien diferenciadas. Suiza, al igual que Bélgica, no reconocen en su constitución la Plurinacionalidad, pero existen estados federales de los cuales solo reconocen la diversidad de lenguas y culturas.

Otros países como Chile, Perú y España buscan agregar la plurinacionalidad a sus constituciones, para reconocimiento de sus pueblos originarios y reconocer aquellas culturas y lenguas diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil