¿Qué es un bioma?

Bioma. Muchas veces este término es confundido con el de ecosistema. Y si bien están relacionados, en el Bioma aparecen otros factores y elementos condicionantes de un lugar determinado, pero para una mayor comprensión definiremos primero ¿Qué es un ecosistema?

El ecosistema es el conjunto de organismos bióticos y abióticos; es decir, seres vivos y no vivos, que comparten un mismo lugar, un mismo habitad.  Pero para profundizar aun más en el tema te invitamos a que leas la siguiente nota: ¿Qué es un ecosistema?

Ahora bien, conociendo y teniendo en cuenta que es un ecosistema, entenderemos que los Biomas, si bien están relacionados, tienen otros aspectos que los diferencian.

¿Qué es un Bioma?

Básicamente un Bioma es una enorme área geográfica donde la flora, la fauna, cuestiones climáticas y de relieve, se comparten. Es decir que estas áreas poseen las “mismas características” en cuestiones de vegetación, animales que lo habitan y climas. Este último, es el que en gran parte determina el tipo de Bioma, al igual que la posición con respecto al ecuador (Línea imaginaria). Ahora bien teniendo en cuenta las diferentes cuestiones que caracterizan a un Bioma, podríamos deducir, que no todo el planeta tiene los mismos biomas, y es así, al igual que en cada país, provincia o estado, existirán “subregiones” que tendrán diferentes aspectos al general.

¿Qué tipos de Biomas existen en el planeta?

Biomas del mundo.

Cada bioma está integrado por un conjunto de ecosistemas, donde los seres vivos se relacionan entre si, junto al ambiente que los rodea. Como bien mencionamos anteriormente el clima, influye en la clasificación de un bioma, esto también depende la latitud y por último de la altitud. La latitud determinará en que franja climática se encuentra el bioma, Polares-Templados-Tropicales-Cálidos. La altitud también posibilita a la clasificación de los biomas, de acuerdo al nivel de altura en el que se encuentre, será la clasificación del bioma.

Si bien existen muchas clasificaciones de Biomas, dependiendo de sus características, solo 8 son de los más representativos del planeta, estos son:

  • Tundra
  • Taiga
  • Bosque caducifolios
  • Bosques mediterráneos
  • Selva tropical
  • Desierto
  • Biomas acuáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil