¿Qué es la OTAN y qué función cumple?

Luego de la segunda guerra mundial, los países “aliados” formaron una alianza que busca resguardar el orden y la seguridad nacional de los países miembros de la OTAN.

La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, nace con la firma del acuerdo de Washington, en el año 1949. Esta organización internacional, posee un carácter político y militar que busca, entre otras cosas, garantizar la libertad y la seguridad de los países miembros.

Mapa de los Países que forman parte de la OTAN.
Mapa de los Países que forman parte de la OTAN.

Los primeros diez países en adherirse fueron: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Estos se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de algún tipo de agresión armada contra cualquiera de los países miembros. Así nace una alianza que congrega la defensa de América del Norte, vinculados con el conjunto de países de Europa Occidental.

Con el correr del tiempo, la OTAN, comenzó a tener mucha repercusión en cuanto a ayuda militar, a lo largo y ancho del mundo, lo que llevo a que nuevos países se agregaran a formar parte de este gran bloque de defensa. Actualmente la OTAN cuenta con 29 miembros (Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía), que en conjunto buscan formar una alianza de mayor poder a nivel mundial,  para así poder afrontar los nuevos retos que se presentan en la actualidad, los cuales están dirigidos al Terrorismo, a la proliferación nuclear o a los ciberataques.


MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *