El bloque BRICS

La BRICS por la sigla de los países que la integran: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica;  son aquellos países con economías emergentes que poseen un mayor potencial en cuanto a crecimiento a nivel mundial. Inicialmente se encontraba constituido por las economías de Brasil, Rusia, India y China. Posteriormente a finales del año 2010, se hizo oficial la incorporación de una nueva economía en suba, Sudáfrica, país que además de su crecimiento económico, su gran extensión territorial y su gran población, ofrecía al bloque una entrada al continente africano.

¿Qué función cumple el BRICS?

Países que conforman el BRICS.
Países que conforman el BRICS.

Si bien la principal tarea es la de relacionar e invertir económicamente entre países, se han logrado ciertos objetivos que ha ayudado a que los países que conforman el bloque económico crezcan significativamente. Actualmente una de sus funciones principales fue la de generar un Banco de Desarrollo que promoviera una vía alternativa al Banco Mundial y promover a los miembros un peso mucho más significativo en relación al contraste del Fondo Monetario Internacional.

Otra de las funciones del bloque es impulsar a los países emergentes y las economías que lo conforman a desarrollar proyectos relacionados en infraestructura y energías renovables, los cuales serian financiados por el agente monetario del bloque.

¿Qué características tienen los países BRICS?

Estos países reúnen características consideradas claves para el potencial de un buen crecimiento económico. La gran extensión, en cuanto a territorio se refiere, sumado a la riqueza en recursos naturales con los que cuenta el país y la población absoluta, pueden resumirse en mayores oportunidades de competitividad en el mundo.

Sin dudas que a estos factores se les suma un rasgo económico fundamental, el ser consideradas economías emergentes. Estos países emergentes presentan ingresos per cápita con un potencial rápido y que incrementan las inversiones a un mas de los países desarrollados.

El conjunto de países que conforman las BRICS en cuanto a extensión territorial equivale a una tercera parte del territorio mundial, mientras que el 40% de la población total se encuentra ubicada entre los países que forman parte del bloque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.