¿Cuáles son los Biomas de Argentina? ¿Cuáles son sus características?

Biomas de Argentina. Existen países con una gran extensión de territorio. Argentina es uno de estos, no por nada está en la lista de los países más grandes del mundo. Sumado a la gran diversidad de climas y relieves que predominan en el país argentino, son posible diferenciar 10 biomas que lo hacen único y característico.

Algunos de estos con gran importancia y predominio de las actividades económicas como otras que presentan atractivos turísticos durante todo el año.

Mapa de los Biomas de Argentina.
Mapa de los Biomas de Argentina.

Biomas de Argentina

Existen distintos tipos de biomas. En Argentina encontramos 10 diferentes biomas, cada uno con sus particularidades que lo diferencian del resto. Uno de los biomas con mayor extensión en el país es «Estepa Patagónica«. Otro que predomina en el territorio argentino es el «Bosque Chaqueño«.

Biomas argentinos: selva misionera

La selva misionera abarca la provincia de Misiones, donde el clima cálido y húmedo, predominan gran parte del año.  Las lluvias suelen ser abundantes y pueden llegar a superar los 2000 milímetros anuales. En estas tierras predominan el color rojizo de las mismas, producto de la descomposición de las rocas de origen volcánico. El color rojizo se debe a la presencia de hierro en forma de oxido férrico, producto de la gran cantidad de humedad.

Selva misionera
Selva misionera (Imagen: Jonatan Lewczuk)

Esta región cuenta con una gran cantidad y variedad de flora y fauna característica de la zona. La flora abundan los arboles como el quebracho, el lampacho negro, la yerba, el cedro misionero, los helechos, cañaverales y diversas cantidades de plantas florales como las orquídeas.  La fauna es también abundante, existen monos carayá, osos hormigueros y yaguaretés, estos últimos controlados por la gran amenaza que sufren frente a la caza.

Biomas argentinos: Bosque chaqueño

El bosque chaqueño, es el segundo bioma más importante del país luego de la Selva Misionera. Se sitúa en la región norte del país, donde predomina el clima cálido y humero, pero con precipitaciones anuales de 1000 milímetros. Hacia el oeste de la región, las temperaturas cálidas se mantienen presentes pero escasean las lluvias, lo que convierte a esta parte de la región, en una zona más seca.  El árbol predominante es el quebracho y junto con el palo borracho, decoran la región del bosque. Su fauna está compuesta por una diversidad de animales como el tatú carreta, yaguaretés, quirquinchos, zorros, osos hormigueros y una gran variedad de reptiles.

Biomas argentinos: selva tucumana-salteña

La selva tucumano oranense, se extiende sobre las sierras subandinas de Jujuy, Salta y Tucumán. Esta región serrana proporciona climas que varían de acuerdo a las alturas de los diferentes lugares. En general posee un clima cálido y húmedo. El quebracho colorado y el quebracho blanco, son los arboles típicos de la región. Su fauna está compuesta por zorros, tapires y pumas, y una gran variedad de reptiles e insectos.

Jujuy Argentina
Jujuy, Argentina (Imagen: Héctor Ramón Pérez)

La zona cordillerana, desde el norte de la provincia de Jujuy hasta el sur de la provincia de Neuquén, se extiende el desierto Andino. Esta zona en el extremo más norte se denomina, PUNA, y se encuentra situada a unos 3400 msnm. El clima de esta región es árido y seco, con temperaturas bajas durante la noche (amplitud térmica) vientos fuertes y lluvias escasas. La flora de la región se adapta al clima y a la falta de agua, por lo que las hojas son pequeñas y poseen espinas, como los cactus. Los zorros, los hurones, las vicuñas, las llamas y las alpacas son originarios de esta región.

Biomas argentinos: montes

Los montes ocupan una franja que comienza en el sur de la Salta y llega hasta la costa atlántica, a la provincia de Chubut, más precisamente la península Valdez. El clima de esta región es cálido y seco, con precipitaciones anuales que no superan los 800 milímetros en la zona costera y en la zona cordillerana los 200 milímetros anuales. La vegetación crece de forma despareja, con arboles bajos y arbustos que se adaptan a los suelos secos, de por ejemplo las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Biomas argentinos: espinal

En el sur de la Provincia de Corrientes, norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe y Córdoba, sur de San Luis, centro de la Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires, se encuentra la región del Espinal. Zona de algarrobos, talas y chañares, tiene una fauna diversa, con carpinchos, vizcachas, gatos montes, pumas y una gran variedad de aves. Con un clima cálido y húmedo, esta región tiene, en su parte sur, una región templada y seca.

Algarrobo Argentina
Algarrobo

Biomas argentinos: pastizal pampeano

Los pastizales pampeanos, representan aquella área o zona agrícola-ganadera, conocida mundialmente y de gran importancia para la economía Argentina. Ocupa el sur de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, norte de la Pampa y casi toda la provincia de Buenos Aires. En cuestiones de relieves, es una gran llanura que decrece hacia la costa y en donde la provincia de Buenos Aires, se topa con las sierras de Tandil y Ventana. El clima templado y húmedo, con abundantes precipitaciones, ayudan a los suelos fértiles y cultivados por el hombre, lo que la convierte en una zona de poca vegetación.

Biomas argentinos: bosque austral

El bosque Andino Patagónico o Bosque austral, se extiendo por una franja de alrededor de unos 2000 kilómetros que recorre junto a la cordillera de los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta la provincia más austral del país, Tierra del Fuego.  Los zorros, pumas, ciervos, halcones, son algunos de los animales que se encuentran en la región. Como bien lo define su nombre, esta región está compuesta por extensos bosques de araucarias, alerces entre otros que sobreviven a las bajas temperaturas y las abundantes precipitaciones que rondan desde los 900 a los 3500 milímetros anuales.

Biomas argentinos: estepa patagónica

Por otra parte la estepa patagónica, es un bioma semidesértico que va desde el centro y sur de la provincia de Neuquén, Rio Negro, parte de Chubut y el norte de la isla de Tierra del Fuego. El clima es árido, con fuertes vientos que soplan a lo largo del año, y temperaturas anuales inferiores a los 10 °C.  Esta zona, de gran importancia para la economía Argentina, posee una gran cantidad de recursos minerales, energéticos, gas, carbón y petróleo.

Antártida
Antártida

Biomas argentinos: desierto antártico

Por último el desierto antártico, que son aquellas zonas en donde el clima es muy frió y las temperaturas son inferiores a los 0°C, esta zona abarca las tierras antárticas y las ubicadas dentro del sector antártico. Esta zona presenta hielos permanentes lo que hace imposible la vida vegetal y animal, excepto en aquellas zonas costeras donde los lobos marinos, orcas y ballenas son los protagonistas.


MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *