¿Cómo es el relieve de México?

Al observar un mapa de tectónica de placas, observamos que México se encuentra en el borde suroccidental de la Placa Norteamericana. Esta zona es muy inestable, debido a que el país, se encuentra entre las placas del pacifico, de cocos y del Caribe. Es por esto que México, este expuesto a los frecuentes terremotos y que en el mismo abunden volcanes aun en actividad.

Relieve de México.
Relieve de México.

En cuanto a su relieve el país se puede organizar en una gran meseta central, denominada altiplanicie mexicana. Esta no es una llanura, si no que en este terreno se encuentra una serie de sierras transversales que tiene una dirección que va de Este a Oeste, y en la que puede distinguirse dos grandes cadenas montañosas. En el oeste, pegado a la costa del pacifico, se imponen la Sierra Madre Occidental, que se extiende unos 1250 kilómetros entre los limites con Estados Unidos y la desembocadura del Rio Lerma. Al sureste se ubica la Sierra Madre Oriental, que comienza muy cerca de la frontera con Estados Unidos y tiene una extensión de 1355 kilómetros hacia el sur, hasta el escudo Mixteco.

Entre estas dos grandes cadenas montañosas, se localiza la Mesa del Centro. Esta es una amplia meseta, que no supera los 1200 msnm. Esta meseta está dividida por una serie de serranías de menor tamaño, conocidas como las sierras Transversales (Sierras de Zacatecas, San Luis y La Breña). Estas sierras dividen lo que vendría ser el altiplano mexicano en Norte y Sur.

En el sur del país se encuentra lo que se conoce como el eje Neovolcánico. Se trata de una cadena de volcanes que forman parte del famoso y conocido cinturón de fuego del pacifico, lugar de tremenda actividad volcánica y sísmica. Por último al sur de esta área, se ubica la depresión del Balsas, y es considerada la región más baja de todo el país, región de climas cálidos, con una abundante vegetación de tipo subtropical. Esta zona tiene una particularidad, es una de las más despobladas del país, pese a sus grandes recursos hídricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.