¿Quiénes son los kurdos?

KURDOS. Esta cultura sin Estado propio, nace en el año 612 a.C. En la actualidad conservan su lengua y una cultura propia, que a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado. Este grupo étnico es el más importante de Medio Oriente y que aun no posee un Estado independiente propio.

Compuesto por más de 30 millones de personas, una cantidad de habitantes semejante a países como Venezuela o Perú, los Kurdos se encuentran repartidos en un enorme territorio ubicado en el continente Asiático. Esta cultura kurda se encuentra desparramada entre los territorios que hoy se conocen como los países de Turquía, Siria, Irak e Irán.

Kurdos, la Historia de un Estado sin Nación

Algunos historiadores consideran a los Kurdos descendientes directos de los medos, un imperio que domino los territorios de los países de Turquía, Siria, Irak e Irán durante los años 612 a.C hasta su anexión con el imperio Persa.

Los Kurdos se terminarían convirtiendo al Islam, durante las invasiones árabes-musulmanas, pero esto no les afectaría en su identidad y cultura, teniendo en cuenta que esta Nación estaría divida en numerosos principados. Estos mismos serían disputados durante mucho tiempo por el Imperio Otomano y el Persa, que tenían sus capitales en lo que hoy son Turquía y a lo que los Kurdos terminarían inclinándose por la alianza con el imperio Otomano, debido a razones religiosas y a cambio de una gran autonomía que sería cuestionada a inicios del Siglo XIX.

Territorio de la extensión kurda

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el desmembramiento del Imperio Turco, permitió que algunos Kurdos comenzaran a pensar en una Estado independiente, Kurdistán. Si bien reunieron un conjunto de factores, abandonarían con la idea de una Kurdistán independiente.

Por un lado, los sectores más interesados en la protección de su cultura, los conservadores, no veían como buena idea la separación de Turquía, quien les prometía un Estado Islámico de turcos y kurdos.

Turquía, se convertiría en el país que traicionaría quedándose con gran parte del territorio de Kurdistán. Otro de los factores fue la involucración de “Los Aliados”, que dibujaron las fronteras en función de los intereses propios; en el caso de los franceses cederían territorio kurdo a lo que hoy se conoce como Siria y en el caso de Reino Unido quien reclamaría una de las zonas petroleras más ricas de la región, Mosul.

El sueño de Kurdistán

Inevitablemente, y con la idea fija de un Estado independiente, surgirían en Turquía, Siria, Irak e Irán movimientos independentistas. En Turquía nacería el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, una de las principales fuerzas independentistas kurdas consideradas una organización terrorista por el país turco y los aliados occidentales.

Este grupo independentista y el país turco comenzarían una lucha armada en el año 1984 que ha causado más de 40.000 muertos en el territorio. Estos enfrentamientos culminarían en el año 2013 marcado por un acuerdo de fuego. En este contexto y teniendo en cuenta las grandes protestas de los Kurdos hacia Turquía y el ataque del ejército turco en contra de las posiciones del PKK, han generado ,en toda la región, el nerviosismo entre las poblaciones vecinas que comparten algunas ciudades con los kurdos. Lo que provocaría el terror de generar un Estado independiente y alejaría más aun la idea de una Kurdistán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil