Modificaciones en el Mapa: Yugoslavia

Como todos sabemos no siempre existieron los países que hoy en día se reconocen, si no que los mapas siempre han sufrido modificaciones.

En Europa hasta el año 2008 surgieron y desaparecieron países que hoy son historia, tal es el caso del Yugoslavia.

Un poco de su Historia

Desde los finales del Siglo XIX y XX, los nacionalistas eslavos pertenecientes a un grupo intelectual de la Región, comenzaron a reflexionar sobre la Organización política de los Balcanes.  Durante la reflexión se perfilaron dos pensamientos sobre la posible organización de la región de los Balcanes, por un lado los partidarios de la Gran Serbia (conformada por el Reino de Serbia, Bosnia-Herzegovina, parte de Croacia, Eslovenia, un tramo de la costa adriática y parte del proyecto Yugoslavo). Este primer proyecto, era centralista y monárquico y buscaba que fuera la dinastía Karadordevic la que ocupase el trono. Por otro lado el Proyecto Yugoslavo, defendido por los eslovenos, bosnios y austro-húngaros, establecía la formación de un Estado Federal.

Al final la creación de Yugoslavia tuvo lugar luego de finalizar la Primera Guerra Mundial,  conflicto en el cual se dividieron algunos Imperios Centrales. El 1 de diciembre de 1918 se proclamaría Yugoslavia, con dinastía serbia Karadordevic en el trono, con Alejandro I.

En 1928 comenzaron los primeras tensiones entre el nacionalismo Serbio y el resto de las nacionalidades que formaban parte de Yugoslavia, esto tuvo lugar luego del asesinato de Stjeoan Radic, líder del Partido Campesino Croata, debido a estos disturbios, el 6 de enero de 1929, el mismo Rey daría un golpe de Estado contra si mismo, en el cual suprimiría la constitución e instalaría una dictadura personal, impondría un nuevo nombre el Reino de Yugoslavia y decretaría una nueva organización territorial, con una visión geopolítica que estaría centrada en la Gran Serbia, la cual sería la nación predominante.

Luego de estos acontecimientos, Alejandro I sería asesinado en Francia y tomaría el trono el príncipe Pablo, quien dejaría de gobernar por causa de un golpe de estado en el año 1941. A partir de ese año se decide apartar a Yugoslavia de la Unión Soviética, por lo cual la Alemania Nazi de Adolf Hitler, bombardea Belgrado y el país es tomado por Italia, Bulgaria, Hungria, Rumania y por supuesto Alemania.

Yugoslavia y la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia seria invadida en todas sus fronteras, salvo en el territorio de la actual Grecia, lo que contrajo un nuevo régimen de gobierno. Por un lado el Estado Independiente de Croacia, que incluía Bosnia-Herzegovina y la Sirmia, por otro lado el Gobierno de Salvación Nacional de Serbia, que estaría bajo dominio y ocupación de Alemania.

Durante estos periodos de guerra y ocupación, un coronel llamado Mihajlovic, comenzaría a construir la resistencia a la ocupación. Los Chetniks, eran los combatientes de origen serbio nacionalistas y monarcas, que se organizaron en resistencia frente a los alemanes y sus aliados. Tito un comunista croata crearía un movimiento antifascista, que buscaba agrupar a otros grupos de resistencia del país. En el año 1943 el Ejercito de Liberación Nacional de Yugoslavia, se encontraría compuesto por unos 300.000 hombres que controlaban más de la mitad del territorio de la Yugoslavia. Mientras que por otro lado los ejércitos de Tito, en colaboración del ejercito Soviético, liberarían Belgrado, pero los enfrentamientos con los alemanes duraría hasta el año 1945.

Mapa de la ubicación de Yugoslavia, en Europa.
Mapa de la ubicación de Yugoslavia, en Europa.

 

Los partisanos que lograron derrotar a los nazis se encargarían de la reestructuración del país.

Como consecuencia del periodo de la segunda guerra, los desastres que se ocasionaron en todo el territorio fueron abismales. Se perdieron alrededor de 2 millones de personas y grandes ciudades en ruinas.

El 29 de noviembre de 1946 se proclamaría República Federal Socialista de Yugoslavia, que estableció como estado socialista y que se encontraría formado por las repúblicas socialistas de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Macedonia y Serbia. En el año 1974 se establecería la constitución yugoslava y esta establecía un carácter socialista y federal para toda la República.

En el año 1980 la Federación de Yugoslavia quedaría sin su máximo líder, Josip Broz, conocido como Tito. Esto produjo una serie de enfrentamientos en el partido comunista que tenía todo el control del Estado y en aquellas regiones que se habrían desarrollado con éxito durante este periodo. Frente a los grandes desafíos internos que se presentaban en todo el territorio, la liga de los Comunistas de Yugoslavia determinaría una presidencia de carácter “rotatorio”, debido a que los dirigentes no eran capaces de mantener algún tipo de relación satisfactoria del partido.

Los Balcanes y una guerra de diez años 1991-2001

Durante años los enfrentamientos y los conflictos a lo largo de toda la República de Yugoslavia, no cesaron. Algunas repúblicas se enfrentarían con otras incluso con comunidades minoritarias. Esto produjo una pérdida de unas 300.000 personas en lo que se conoce como la las guerras de la descomposición de Yugoslavia. Durante este periodo de guerras internas, entre los Estados que formaban parte de la Yugoslavia, alrededor de 4 millones de personas resultaron desplazadas. Se produjeron daños económicos que se originaron debido a los grandes desastres en las ciudades, por culpa de los enfrentamientos y se produjeron grandes exterminios étnicos. Esta guerra provocaría la disolución de Yugoslavia y daría origen a nuevos países en Europa. Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, República de Macedonia y Serbia y Montenegro, que en el año 2006 se terminarían separando en dos países independientes.


MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *