¿Cómo se divide políticamente Colombia?

De acuerdo a la constitución del año 1991, se establece que Colombia, adopta el carácter de República Unitaria y Descentralizada. Esta República se encuentra dividida tanto políticamente, como administrativa y económicamente en 33 divisiones, es decir 32 departamentos y un distrito capital: Bogotá. Además de Bogotá, las ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, por su importancia Nacional son consideradas Distritos, debido a que en estas ciudades se operan los mayores manejos administrativos y económicos del país.

Mapa de Colombia con su división política.
Mapa de Colombia con su división política.

En la actualidad Colombia, se encuentra dividida territorialmente por departamentos, que a su vez se encuentran divididos en municipios y distritos. Además el país Sudamericano, existen otras divisiones de carácter especial, estas son las entidades territoriales indígenas y los territorios Colectivos.

Los Municipios

La República de Colombia, cuenta con 1123 municipios, que son todas aquellas entidades territoriales organizadas tanto administrativa como jurídicamente. Estos territorios son comandados por sus respectivos alcaldes, quienes son los encargados de gobernar junto con su cuerpo de consejo municipal, quienes son elegidos por el voto del pueblo.

Los Departamentos

En Colombia existen 32 unidades departamentales, que son encabezados por un gobernador que es el encargado de la administración autónoma de todos los recursos que fueron otorgados por el Estado Nacional. Estos también tienen la función de mantener una autonomía en el manejo de los asuntos que estén relacionados con sus jurisdicciones y son ejes de coordinación entre la Nación y los municipios.

Territorios Indígenas y Colectivos

Los territorios indígenas, son los gobiernos locales indígenas que ocupan una pequeña porción del departamento o municipio. Los territorios colectivos son aquellos espacios de las regiones oeste, es decir de la zona del pacifico en donde predomina la población afro- colombiana y al cual se les permite organizarse de forma asociada comunitaria y empresarialmente.

Mapa para descargar de Colombia.
Mapa para descargar de Colombia.

MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *