cantidad de centrales nucleares mapa mundi mapa mundial de centros nucleares chernobyl fukushima argentina ukrania japon

Mapa de las Centrales Nucleares: desde Chernobyl a la actualidad

Si estuviste viendo la serie Chernobyl, seguramente habrás generado alguna conversación de debate sobre los riesgos y peligros que lleva la tecnología de centrales nucleares cuando no es manejada con seguridad. Pero, lo cierto, es que los desastres y catástrofes nucleares son más bien pocos, en comparación con otros sicesos, y durante décadas una central de energía nuclear puede operar sin incidentes, de forma totalmente normal y segura.

 

Radiación: buena como en Rayos X y medicina, mala como en las películas catastróficas, ¿es así?

No sólo hay radiación y radioactividad en centrales nucleares o en bombas atómicas, que quizás es lo que más conocemos gracias al cine. También en casi todos los hospitales hay poderosos equipos de radiación con fines de la salud y diagnóstico por imágenes, y de hecho, muchos especialistas aseeguran que durante dos semanas en un hospital o luego de una serie de estudios radiológicos, tu cuerpo podría absorber mayor cantidad de radiación que en una visita turística a la ciudad de Pripiat (Prypiat), en las inmediaciones de Chernobyl.

Estamos expuestos permanentemente a Radiación, y nadie está preocupado por eso:

El sol también emite radiación, y es que si preguntas a tu profesor de química te dirá que el fuego emite rayos infrarojos, claro; el sol nos da luz visible y todo un espectro de energías que no podemos distinguir con nuestros ojos, pero que en exceso nos pueden producir ampollas y mucho daño a largo plazo: esto es por la cantidad de rayos UV Ultravioleta a la que nos exponemos, claro está después de horas al sol en verano, algo que quizás con la visióón de la serie Chernobyl sucedería en minutos, salvando las diferencias.

¿Cuántas centrales nucleares hay en el mundo y dónde están ubicadas?

Si hablamos de todo el mundo, y desde que en Francia, Maria y Pedro Curie empezaron a descubrir una utilidad sobre el radio y otros elementos químicos con radioactividad, en lo que serían los primeros expérmentos de rigor científico, de extracción y purificación mineral, y las primeras placas radiográficas que fueron usadas para detectar la ubicación de los proyectiles y balas durante la guerra, fueron los verdaderos pioneros en comenzar toda un área de la ciencia en el tema. Pero no fue hasta décadas después que la humanidad se sintió en seguridad de emprender el desafío de generar energía en centrales nucleares.

Mapa con todas las centrales nucleares en el mundo:

Te detallamos aquí una serie de mapas con todas las centrales nucleares que existen en el mundo, y más abajo mapas con diferente color y ubicación de las centrales nucleares actualmente ya cerradas y clausuradas que están desmanteladas o en proceso de ser desarmadas; también hay un mapa con detalle de centrales nucleares apagadas de forma temporal, la mayoría de ellas en Japón, luego del desastre en Fukushima y por la presión social y miedo de que se repitan, en espera de evaluar si es conveniente cerrarlas de manera definitiva o reactivarlas en breve.

Una central nuclear tiene un tiempo estimado de 30 años de vida útil, aproximadamente. Pero hay muchos componentes que, luego de un minucioso trabajo técnico y reposición de componentes, puede extender la vida y continuar operando: es como hacer el interior a nuevo, sólo dejando la estructura y ciertas partes que no sufren desgaste, ahorrándose así miles de millones de dólares en equipos, pero modernizando la seguridad y elementos críticos de operación y reactor nuclear.

Mapa con todas las centrales nucleares, actidad, inactivas, en construcción, etc…

Cantidad de centrales nucleares por país:

El desarrollo nuclear es una de las áreas de mayor dificultad científica y técnica, que lleva a una inversión no sólo en la construcción de una central, además el capacitar a técnicos, ingenieros y científicos en la operación, mantenimiento y seguridad de las usinas de generación de energía nuclear. Esto hace que en algunas regiones, tanto por un balance energético, disponibilidad de otros recursos y fuentes de generación, desarrollo técnico científico, etc, hay regiones donde hay más cantidad de centrales nucleares…

Centrales nucleares actualmente operando, país por país, por cantidad de energía generada/instalada. Sobre Argentina: al momento de confeccionarse el mapa la central Atucha II y Embalse estaban en proceso de mantenimiento, por eso sólo figura 1.

También, como prometimos, los mapa de Centrales Nucleares actualmente desactivadas de forma temporal, ya sea por mantenimiento o la remodelación «de media vida», es decir, la restauración para continuar operando por algunas décadas más:

El mapa de las centrales nucleares que en la actualidad ya se encuentran inactivas de manera definitiva, apagadas de forma permanente, en proceso de desmantelamiento o ya desactivadas. Aquí figuran las 4 centrales nucleares de Chernobyl, en Ukrania, entre la que explotó como se ve en la serie de HBO, así como también los reactores 1, 2 y 3, que fueron siendo desactivados en un proceso controlado y verificado, siendo el último totalmente apagado en el año 2000.

Y en este otro mapa que compartimos, están las centrales nucleares que actualmente están en proceso de construcción activa, que alguna de ellas entrarán en funcionamiento en los próximos 5 años: aquí está marcada Atucha II, en Buenos Aires, Argentina, la cuál se sumará a la operación de Atucha I y también la recientemente remodelada a nuevo Embalse, en la provincia de Córdoba. Brasil recientemente está cosntruyendo y operando el primer reactor nuclear para generación de energía, a diferencia de la Argentina que lleva más de 30 años de experiencia sólida en el uso pacífico y energético de la energía en centrales nucleares de potencia.

Por último, en color celeste, la referencia de las Centrales Termonucleares «de potencia» que están en la actualidad generando de forma activa energía:

Curiosidad: En todo el continente África hay un sólo reactor en funcionamiento (marcado en el mapa más arriba), y en Australia está prohibida la generación termonuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil