energía solar nuclear central energía eléctrica usina generacion

El mapa nuclear del mundo: ¿dónde están las centrales nucleares?

Quizás por años de haber visto a Homero Simpson ser un descuidado en su trabajo, llevando al extremo la negligencia, y actualmente por la popular serie Chernobil, es que empezamos a preguntarnos sobre las centrales termonucleares de potencia, centrales nucleares de generación de energía, y qué con los riesgos, beneficios, y la ecología a largo plazo.

Aquí algunas aclaraciones con rigor científico, entre tanta información confusa, además de un listado y mapa detallado de dónde están las centrales nucleares y qué cantidad tiene cada país.

¿Cómo funciona la energía nuclear, y cómo funcionan las centrales termonucleares para generar electricidad?

Quizás en el colegio hayamos visto el funcionamiento de centrales térmicas o hidroeléctricas, unas con combustible fósil (ya sea gasoil, diesel, carbón o gas) y las otras con el movimiento del agua, ya sea en ríos o con diques que provocan un gran embalse de agua. Bien, el funcionamiento es similar, solo que cambia el combustible: en unas el gas o gasoil, en otras el agua (que en sí no es un combustible); en todos los casos se hace movilizar una turbina, la cual transforma la energía cinética en eléctrica, a través de un dínamo.

Básicamente, las centrales termonucleares o de energía nuclear, generan calor por medio de la fisión de átomos de uránio, lo cual genera el mismo ciclo de transformación que las otras: se calienta agua, esta convertida en vapor a alta presión moviliza las turbinas. El punto, en este caso, es que el combustible es altamente tóxico, de riesgo físico, químico y biológico, de altísima peligrosidad en caso de no cumplirse los cuidados, normas y medidas de seguridad, además que la disposición de los residuos nucleares lleva a un extremo cuidado y control por miles de años.

¿Por qué se utiliza la energía nuclear, habiendo también otras fuentes para generar electricidad limpia?

Quizás recordemos las clases del colegio donde se hablaba de energías renovables y no renovables, dependiendo el combustuble utilizado en la generación eléctrica y cómo movilizamos los sistemas dentro de la usina o central eléctrica. Y hablamos en relativo ya que hay diferentes formas de generación de electricidad, y cada vez nuevas formas de obtener este preciado servicio que moviliza al mundo, incluso las telecomunicaciones, internet, el transporte y más son movilizados por la electricidad, y no sólo la luz, como en sus comienzos ya hace más de un siglo.

energía solar nuclear central energía eléctrica usina generacion

Energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotríz, termosolar, entre otras, son las considerdas «energías verdes», producto de la generación con «recursos renovables», donde el combustible es el sol, el calor del interior de la tierra, el movimiento del agua por ríos, embalse o las mareas, etc. Y las centrales térmicas, por el contrario, son las que calientan agua para generar vapor, pero usando combustibles fósiles o no renovables, tales como gas natural, gas licuado de petróleo, gasoil, diesel; las termonucleares o «central nuclear», son aquellas que usan combustible nuclear que por el calor generado se obtiene vapor y el ciclo luego es similar a las térmicas.

Y unas que son intermedias, más modernas, las centrales de generación de energía por biomasa: la «biomasa» son residuos de la cosecha, basura orgánica e inorgánica seleccionada, subproductos de procesos industriales, etc; con esto puede generarse energía tanto en la quema controlada de ciclo cerrado, como por su procesamiento químico/biológico como la fermentación, por ejemplo, para la producción de biogas, y este usado para cocinar, generar electricidad, calefacción, etc.

Central nuclear de energía en Chernobil: así luce en la actualidad

A pesar de lo que muestra la serie, muy bien logrado y ambientado en la época del desastre y catastrofe nuclear y medioambiental, hoy en día la zona de Prypiat y Chernobil se encuentran «restauradas» y con una recuperación tanto de la ingeniería civil como la madre naturaleza, inimaginable hace 30 años.

Pasado en limpio: si bien todavía hay zonas específicas con alta radiación, muchas otras permiten la circulación temporal con fines turísticos, académicos y los trabajos medio tiempo sin protección especial y dosímetros. Las dosis son bajas tales que permiten jornadas reducidas y con protección, durante algunas semanas, como los constructores modernos que han encabezado la obra de un nuevo sarcófago de protección para los próximos 100 años.

Mapa: ¿Dónde están las centrales nucleares en el mundo?

Como ya publicamos un detallado informe con la cantidad y ubicación de centrales nucleares país por país, tanto en funcionamiento como las desactivadas, hay al rededor de 100 centrales nucleares sólo en Estados Unidos. Brasil, por ejemplo, sólo tiene una, de construcción reciente. En todo el continente africano hay sólo una, también, en SudÁfrica. La Argentina es el país con más desarrollo nuclear en la región, teniendo una intachable y sólida experiencia en el uso pacífico de la energía nuclear, tanto para generación eléctrica, investigación y medicina.

cantidad de centrales nucleares país por páís mapa detallado

¿Cuáles son TODAS las centrales nucleares en el mundo? Si tenés más interés en el tema, quizás te interese indagar en cada uno de estos mapas con su referencia para comprender la distribución y estado de cada central nuclear, más aún con el interés y reflexión que despertó la serie Chernobil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *