¿Es lo mismo Estado y Nación?

Estado y Nación, no son lo mismo pero en la actualidad existen tanto Estados sin Nación como también Naciones sin territorio, para mejor comprensión es necesario definir bien cada termino.

Al referirnos al Estado, estamos haciendo referencia a la organización política que integra una población en un determinado Territorio bajo una autoridad. Diferente es cuando hablamos de Nación, este concepto hace referencia al conjunto de personas que tienen en común una cultura, un conjunto de tradiciones, hablan una misma lengua y hasta tienen una misma historia.

¿Qué es un Estado?

 El estado como bien dijimos es una forma de organización política, bajo la cual se constituye la población de un determinado territorio, representado bajo una autoridad y leyes comunes, las cuales tienen la característica de ostentar un poder soberano e independiente. En pocas palabras el Estado es una política que se refiere a la soberanía económica, política y social, que se rigen por el conjunto de instituciones, poderes y órganos del gobierno, para así regular la vida de una comunidad en un territorio.

Muchas veces escuchamos hablar de que en la actualidad existen estados NO reconocidos y para esto existen tres condiciones fundamentales para ser un estado reconocido, estas son:

  • Poseer un Territorio delimitado por fronteras
  • Poseer una población humana.
  • Poseer un gobierno, en los que reside la autoridad del Estado.

Existen diferentes tipos de Estados, esto es depende del grado de autonomía e independencia que adopten los países:

  • Estados soberanos: estos estados gozan de plena autonomía, tienen poder soberano y son estados plenamente independientes.
  • Estados Semisoberanos: estos estados cuentan con una característica única, sus políticas internas tienen soberanía mientras que en la política externa no.
  • Estados Vasallos: son los estados que dependen de otros estados y en consecuencia no gozan de soberanía alguna.

¿Qué es una Nación?

La palabra Nación proviene del latín, Natio, que significa lugar de nacimiento o pueblo. El conjunto de personas que tienen y comparten cosas en común, como la cultura, la lengua, la historia y la religión, sumado a las costumbres y tradiciones, son consideradas Nación.

QUEBEC FRANCIA CANADÁ

Bandera de Quebec, provincia canadiense la cual es una de las Naciones que no cuentan con un Estado.

Es decir que nación es un aspecto más arraigado a las características de una población y no tanto a la organización política de la misma.  Pero Nación también puede ser un concepto medianamente político, cuando nos referimos a la nación definida como un sujeto político en el cual reside la soberanía constituyente de un Estado, pero se sostiene y afirma que el concepto de Nación está ligado a un conjunto de factores históricos y culturales en el cual se congrega a una comunidad bajo una serie de factores comunes, es asi que una Nacion puede estar presente en varios ESTADOS o todo lo contrario, un Estado puede contener varias naciones. Por otro lado una Nación puede o no tener un territorio, un claro ejemplo de una Nación sin territorio es el pueblo Judío.

Comentarios

Comentarios