¿Qué forma tiene la Tierra?

Por años la Tierra a despertado el interés del hombre, este interés llevo a que el ser humano se plantee algunas cuestiones desde los tiempos más remotos. Desde cuánto mide la circunferencia de la Tierra a Cómo se producen los diferentes relieves que existen a lo largo y ancho del mundo, fueron algunas de las inquietudes que nuestro planeta ha generado y genera en el humano.

Una de las mayores inquietudes que ha tomado mucha repercusión en los últimos tiempos fue la de la forma que tiene nuestro planeta.

Muchas veces escuchamos decir que la forma del planeta Tierra aun no está definida. Pero a su vez algunos sostienen que el planeta es plano o que tiene la forma de una esfera y de hasta teorías que sostienen que la Tierra estaría siendo sostenida por una enorme tortuga.

Tierra de Mitos

Durante miles de años la Tierra a sido tema de discusión. En la antigüedad pueblos como los babilónicos, los egipcios, chinos, griegos y americanos, se imaginaron al planeta Tierra más o menos plana, la cual estaría flotando en el aire, reposando sobre algún océano o sostenido sobre algún animal mitológico.

Para el pueblo babilónico la Tierra era un enorme disco plano el cual se encontraba flotando en un océano, cubierto por una bóveda celeste, un casquete metálico semiesférico del que colgaban las estrellas del universo. En algunos mitos Africanos la Tierra descansa sobre una gran serpiente que nada en el océano, algo similar sostenían los hindús, estos sostenían que el planeta descansaba sobre cuatro elefantes situados sobre una tortuga gigante que también se encontraría nadando en el agua de los océanos. Para los Chinos y Egipcios, el planeta tierra tenia la forma de un rectángulo que flotaba también sobre las aguas del océano y este se encontraba rodeado por una bóveda celeste que descansaba sobre dos cadenas montañosas o más bien cuatro montañas que eran colocadas en las esquinas del “rectángulo”.

Para las culturas americanas, como los mayas, el mundo era una gran plancha plana rectangular, por encima de la cual está el cielo en el cual se encontraría el dios principal y debajo de la Tierra se encontraría lo que ellos llamarían como “inframundo”, el cual constaba de nueve estratos horizontales planos dispuestos como una gran pirámide invertida.

Por otro lado los griegos sostenían que el planeta Tierra era chato y plano el cual flotaba por el aire y estaba rodeado por agua o como ellos llamaban el gran río, el cual se precipitaba por sus bordes. Alrededor de unos 2.500 años pasaron de estas teorías, en las cuales la gran mayoría sostenía que el planeta no era más que una gran planicie rodeada de agua que flotaba o era aguantada por un animal mitológico, gracias a los avances de la ciencia se puede afirmar que esto no es asi y que la Tierra tiene una forma única.

Planeta Tierra, proyección Cilíndrica.

Proyección Cilíndrica del Planeta Tierra.

La Tierra ¿es plana o es redonda?

De más esta plantear esta cuestión en los tiempos que corren. La humanidad está convencida de que el mundo era plano hasta que Cristóbal Colon demostró con sus viajes lo contrario. Además de lo que permitieron los grandes avances tecnológicos en cuanto a las muestras satelitales con las fotos obtenidas del planeta, mostrando así su circunferencia.

Pero matemáticamente o mejor dicho cartográficamente la Tierra tendría la forma de una circunferencia. De acuerdo a esta afirmación surge una nueva pregunta ¿cómo podemos comprobar que la Tierra no es plana y que es Redonda?  Una de las respuestas mas comprensible es por ejemplo si tomamos a un viajero que se encuentre divagando en el hemisferio sur y este observa el cielo, el mismo no podrá ver la estrella polar Norte. Ahora bien si este individuo comenzara a caminar hacia el hemisferio Norte se daría cuenta que al encontrarse más o menos sobre el Trópico de Cáncer (23° N) podrá divisar la estrella polar Norte, mientras que las estrellas que anteriormente veía en el hemisferio sur, se irían perdiendo en el firmamento.

Entonces ¿Qué forma tiene la Tierra? La geodesia, ciencia que tiene a cargo la función de corroborar y estudiar la forma de la Tierra, hablaría de un planeta con forma de circunferencia con algunas deformaciones, es decir que la Tierra tendría una forma Elipsoidal, es decir, la Tierra no tiene la perfección de una circunferencia si no que está achatada en sus polos y ensanchada sobre la línea del Ecuador, producto de la fuerza centrifuga que la Tierra genera al girar sobre su propio eje.

 

Comentarios

Comentarios