El G20: El grupo de los 20

El G20 es un foro que agrupa a las mayores economías del mundo. Fue creado en el año 1999 en una reunión de funcionarios del Grupo de los 7 o más bien conocido como G7, que decidieron crear un grupo que tuviera un abanico más amplio en cuanto a los desafíos económicos y financieros mundiales.

Durante sus primeros años,  hasta la crisis económica que se produjo mundialmente en el año 2008, este foro internacional era un lugar de expertos técnicos en materia de economía, en la actualidad las decisiones y el debate se lleva a cabo, no solo por los expertos en economía, sino que también por los presidentes de los países miembros y otros idóneos en materia de política y gestión.

En los últimos años el G20 se consolido como uno de los bloques más importantes de la historia y del mundo, siendo el principal foro internacional dedicado a la cooperación económica, financiera y política, en donde los temas son debatidos por los principales líderes políticos y económicos de los países miembros que integran este grupo.

¿Cuáles son los países que forman parte del G20?

En conjunto sus miembros representan el 85% del PBG (Producto Bruto Global) el 75% del comercio internacional y dos tercios de la población mundial. En la actualidad el G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. 

¿Qué funciones cumple el G20?

Si bien es uno de los bloques internacionales más importantes del mundo, el G20 se enfoca en los desafíos globales y en la búsqueda de políticas publicas para la resolución de los problemas y conflictos que se ocasionan en el mundo. Es por eso que es de suma importancia las cumbres que se dictan en los diferentes países ya que durante estas reuniones se enriquecen de la participación de economistas y políticos mundiales además de las organizaciones internacionales asociadas, los países invitados y los grupos de afinidad, que son los encargados de representar a los distintos sectores de la sociedad civil.

Comentarios

Comentarios