22 de abril: ¿por qué es el día de la tierra?

La fecha fue elegida porque el 22 de abril de 1970, durante una manifestación en Estados Unidos, se impulsó la creación de una agencia ambiental en el Gobierno Nacional, para que trabaje sobre las problemáticas medioambientales y el control de industrias tóxicas.

El senador y activista ambiental Gaylord Nelson fue quien impulsó la convocatoria, que reunió a miles de universidades, escuelas primarias y secundarias entre otras comunidades a participar del pedido. Gracias a la expresión social el Poder Ejecutivo estadounidense creó Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y varias leyes de protección del medio ambiente.

 

En el año 1972, se llevó a cabo el Primer Encuentro Mundial sobre el MedioAmbiente y la Conciencia sobre el Planeta, también conocido como Cumbre de la Tierra de Estocolmo.

El objetivo de este encuentro donde participaron una decena de paises y organizaciones, fue sensibilizar a la humanidad de que es parte del planeta Tierra y sus huellas marcarán el destino del mundo, por eso reducir el consumo de plástico, reciclar todo lo posible y reutilizar objetos, fue la principal consigna impulsada, y es la forma en que cada uno día a día puede colaborar de manera individual pero generando un gran impulso y conciencia global para evitar la contaminación ambiental.

Las Naciones Unidas Impulsan la Conciencia Colectiva de Conservación del Planeta y Cuidado del Medio Ambiente cada 22 de abril

Las Naciones Unidas proponen generar “Ciudades Verdes”, con lo cual impulsar la sanidad y bienestar de las poblaciones, cada una en la medida de lo posible, continuando en el avance por la erradicación de la pobreza, el hacinamiento, la contaminación de los ríos y promoviendo el acceso al agua potable, cloacas, tratamiento de residuos urbanos y fluídos, además de generar políticas de industria cada vez más eficiente en el uso de los recursos, reducir el consumo de energía, y tratamiento posterior de los residuos comerciales y peligrosos.

El objetivo del Día de la Tierra es movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar»

En pocas palabras, es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático, aún en pequeños esfuerzos individuales que se suman a muchas otras personas comprometidas en rededor del mundo.

 

Comentarios

Comentarios