Tipos de pirámides de población

Las pirámides de población o demográficas son gráficos que permiten comparar la dinámica que sufre una población en un tiempo determinado.

Existen tres tipos de gráficos, que de acuerdo a los datos obtenidos, clasificaran a la población.

  • Pirámide Progresiva o Triangular

Este tipo de gráfico, presenta una base ancha que progresivamente se va reduciendo. Esto permite identificar una población con una alta tasa de natalidad y de una mortalidad progresiva según aumenta la edad de las personas reflejando así una esperanza de vida baja y poca población anciana. Este tipo de pirámides es característico de los países subdesarrollados debido a las tasas descontroladas de natalidad y mortalidad.  Ejemplo: Chad u otros países del África Subsahariana.

  • Pirámide Estacionaria o Campana

Este tipo de pirámide representa un equilibrio entre todos los grupos de edades. Es decir que presenta una población con una natalidad y una mortalidad que no sufren variaciones, lo que se mantienen estables. Este tipo de pirámides es propio de los países en vías de desarrollo o también llamados países emergentes, en donde se ha comenzado a controlar la mortalidad y la natalidad. Esta pirámide es el paso intermedio entre la progresiva y la regresiva. Ejemplos: Argentina u otros países en régimen de transición demográfica que corresponda a países emergentes.

  • Pirámide Regresiva o Bulbo

Esta pirámide presenta una cúspide más ancha comparada con la base de la misma, esto se debe a que hay un descenso abrupto de la natalidad y un envejecimiento continuo de la población, lo que representaría una esperanza de vida muy alta, donde el porcentaje de ancianos seria mayor a la de los nacidos. Este tipo de pirámides corresponde a países desarrollados. Ejemplo: Canadá u otro país de alto desarrollo económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios