¿Que son las pirámides de población?

Las pirámides de población o pirámides demográficas, son una especie de gráfico de barras o histogramas, en la que se representa la cantidad de personas, ubicadas por edades y por sexo, de una población, con el fin de demostrar, informar y comparar los porcentajes de dicha población.

Ejemplo del desarrollo de una Pirámide Demográfica.

Estos gráficos, de doble histograma, suelen ser de barra horizontales, cuya medida de longitud será proporcional a la cantidad de personas representadas por la edad y el sexo. Sobre la línea vertical (Eje Y) se indican los grupos de edades de las personas, y sobre la linea horizontal (Eje X) se ubica la escala de población, ordenando al sexo masculino a la derecha y al sexo femenino a la izquierda. Las edades, generalmente, ordenadas de cinco en cinco años (quinquenal) las cuales se colocan de menor edad en la parte inferior del gráfico aumentando progresivamente hacia la cúspide de la pirámide demográfica.

Estos gráficos, se basan en valores relativos y sirven para mostrar los datos en porcentaje de la población de una localidad, región o país, para así poder comparar con otro, y poder analizar si estas sociedades son afectadas por la dinámica demográfica.

¿Cuántos tipos de pirámides hay?

Mayormente se utilizan tres tipos de pirámides demográficas:

  • Pirámide Progresiva
  • Pirámide Campana o Estable
  • Pirámide Bulbo o Regresiva.

Leer nota: Tipos de pirámides de población.

Cada una presenta porcentajes diferentes que permitirán ver el avance o retroceso de la sociedad en determinado tiempo y así poder analizar múltiples cuestiones como por ejemplo la cantidad de mujeres que se encuentran dentro de los parámetros de PEA (Población Económicamente Activa).

Comentarios

Comentarios