¿Qué significa ser un país emergente?

Los países emergentes o también conocidos como países de economías emergentes, son aquellos que se encuentran en una posición media entre los denominados países desarrollados y subdesarrollados.

Estos países poseen  características particulares. Generalmente son países que se encuentran en vías de desarrollo y por consiguiente tienen una fuerte actividad industrial con un gran y rápido desarrollo de sus actividades económicas, por consiguiente son deseo de muchas multinacionales que desean invertir en dicho país, debido a que son grandes productores y consumidores de bienes y servicios.

Mapa de los países emergentes.

Otras de las características que presentan estos países, es la del consumo. Es común que estos países, concentren una gran parte de la población mundial, lo que los convertiría o no, en grandes consumidores. Las tasas de crecimiento de PBI son alta y las desaceleraciones económicas son bruscas, estos países dependen de monedas extranjeras, particularmente el dólar, ya que sus economías se financian en estas monedas, esto podría contraer decaída del peso o moneda local, lo que produciría una desvalorización de la moneda nacional.

Según MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) una gran empresa estadounidense destinada a el análisis de los índices de mercados de valores, señala que en la actualidad hay 23 países emergentes:  Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Pakistán, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y por ultimo Corea del Sur.

Comentarios

Comentarios