¿Qué es el UNASUR?

En el año 2008, en la ciudad de Brasilia, se firma el tratado constitutivo de La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es una organización internacional que integra 12 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. A diferencia del MERCOSUR, la Unión de Naciones Suramericanas, hace una integración total de todos los países de América del Sur.

Mapa de los países que forman parte del UNASUR.

El UNASUR nace con el objetivo de construir un espacio de integración y unión social, económica, cultural y política entre los países suramericanos. Dentro de las principales políticas implementadas en el marco de la UNASUR, se destacan la construcción de un gasoducto binacional, entre los países de Colombia y Venezuela, y la construcción de la carretera interoceánica, que conecta el océano Atlántico con el Pacifico, pasando por Perú y Brasil.

Además esta organización internacional hace hincapié en la importancia de los asuntos relacionados con la educación, energía, infraestructura, seguridad Ambiente, democracia y salud, con el fin de establecer un ambiente sano para fortalecer la democracia, la inclusión social y la participación ciudadana, vale destacar que el UNASUR tiene una participación activa en el reclamo sobre las Islas Malvinas, instando en el año 2012 a el Reino Unido a iniciar diálogos con Argentina, brindando así un importante apoyo al país suramericano pidiendo por la soberanía de las islas y el retiro militar.

Comentarios

Comentarios