¿Qué son y como se producen los Eclipses?

Estos fenómenos naturales no suceden de a menudo, al igual que su apreciación no se dan en todo el continente, sino que pueden ser vistos en algún que otro país.

Los eclipses son fenómenos naturales que ocurren cuando un cuerpo celeste, oculta total o parcialmente un astro, interponiéndose entre otro, estos se produce generalmente cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados. Existen dos tipos de eclipses: el eclipse Lunar y Solar.

esquema de como se produce un eclipse solar o de luna

Demostración de un eclipse solar.

Los eclipses solares se dan siempre durante la fase de Luna nueva, estos pueden ser Eclipses Totales, es decir cuando se oculta completamente al sol, o Eclipses Anulares cuando la Luna queda “dentro” de la circunferencia del Sol dejando asomar solamente un “anillo brillante” a su alrededor.

Los eclipses solares totales

Este tipo de Eclipse Total de Sol, se produce cuando la luna está en su punto de órbita más cercano a la Tierra, lo que aparenta un diámetro mayor e igual al diámetro del sol, dejando así a la Tierra en penumbras. En algunas regiones es posible que se oscurezca tanto la luz diurna que aparenta ser una noche de luna llena muy iluminada, con colores alterados por la percepción que esto nos ocasiona.

El fenómeno de Eclipse de Sol Total también es muy especial, ya que sólo dejará “oscura” una pequeña área, y no es visible desde todos las las regiones. Además, es necesaria la protección ocular para observar el astro rey de nuestro sistema solar, ya que de hacerlo sin lentes especiales y de múltiples filtros contra rayos solares, podremos tener daños permanentes en la visión.

Cuando sucede un Eclipse Parcial o Anular de Sol

En cambio si la luna se encuentra en el punto de órbita más alejado de la Tierra, no alcanzara a cubrir toda la superficie del disco Solar y produciría así un eclipse anular, donde solamente se aprecia el contorno del Sol. Este “anillo dorado” que queda visible también es muy llamativo, ya que puede verse un efecto de “corona de fuego” en rededor, muy atractivo para ver con filtros solares especiales y apreciar la magnitud del astro.

También sucede que muchas veces hay eclipses planetarios de sol, es decir, que podemos ver el paso de Venus por sobre el astro, dejando un “lunar” bien negro y demarcado por su figura.

Eclipses de Luna – Eclipse Lunar

Por otro lado este fenómeno también ocurre con la Luna, los eclipses lunares, se dan siempre durante la fase de Luna llena y pueden ser observados, la gran mayoría, desde cualquier rincón del planeta Tierra.

Eclipse Lunar.

Estos eclipses pueden ser Penumbrales, es decir cuando la Luna atraviesa solamente la penumbra de la Tierra, Parciales, solo cuando una parte de la Luna atraviesa la umbra terrestre y por último Total, es decir cuando la Luna atraviesa la umbra terrestre en su totalidad.

Próximamente se podrá observar un eclipse lunar, para saber ¿Cuando y Donde se podrá ver? haz click aquí.

Comentarios

Comentarios