¿Qué es y por qué se produce la Luna de sangre?

Los eclipses Lunares son de los más comunes y la mayoría de las veces se observan por todo el mundo. Para que esto sea posible es necesario que la Luna, el Sol y la Tierra se alinean

Durante este fenómeno natural sucede lo que se conoce como Luna Roja o Luna de Sangre, que es cuando la Luna pasa por detrás de la sombra de la Tierra, lo que hace que la luna se oscurezca. Pero ahora bien ¿Por qué toma un color rojizo?

alineación de planetas para producir un eclipse, esquema educativo didáctico

Esquema de un eclipse Lunar. La alineación de los astros produce este efecto.

La Luna de Sangre o Luna Roja, es uno de los fenómenos más hermosos que nos brinda el satélite natural. Para que esto ocurra la luz solar no debe de llegar a la Luna, teniendo en cuenta que el satélite debe de posicionarse por detrás de la sombra de la Tierra,  es aquí donde la Atmósfera comienza a cumplir su función. En vez de recibir la luz del Sol, la Luna recibirá el brillo rojizo emitido por la Atmósfera terrestre, que se extiendo unos 80 kilómetros mas allá del diámetro del planeta.

eclipse de luna, eclipse total de luna, luna roja de sangre

Fases en un eclipse de luna, en medio y de rojo intenso la «etapa oscura»

La función que cumplirá la Atmósfera será la de una enorme lente que desvía la luz solar, absorbiendo eficazmente los componentes azules y dejando pasar la luz roja y naranja que será la que se refleje en la Luna, tiñéndola de un hermoso y llamativo color rojizo. Este efecto también es posible verlo en algunos eclipses parciales, y en algunas zonas en particular el color rojo será más tenue o intenso, dependiendo del ángulo en que insidan y lleguen a ti los rayos del sol residuales.

¿Cuándo será el próximo eclipse que podré ver?

El próximo 21 de enero habrá eclipse total de luna y se verá desde todo el continente americano. ¿Estás preparado para ver por tus propios ojos espe fenómeno natural astronómico?

Y también el domingo 2 de julio de 2019 habrá eclipse de sol visible en Argentina y Chile. Este fenómeno es muy similar por cómo sucede, pero con efectos visibles bastante distintivos… ¿Lo verás?

Comentarios

Comentarios