¿Es lo mismo decir Latinoamérica, Sudamérica, Hispanoamérica e Iberoamérica?

Cuando escuchamos o implementamos estos términos lo hacemos para referirnos a una porción del continente Americano, pero muchas veces no sabemos que estos términos no son sinónimos  y que cada uno de ellos hace referencia a ciertos países.

Como bien sabemos al continente Americano se lo divide en tres subcontinentes: América del Norte, América Central e Insular y América del Sur o también llamado Sudamérica. Este último término es utilizado únicamente para hacer referencia a todos los países ubicados al sur del continente es decir: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, y Venezuela.

El termino Latinoamérica o su sinónimo América Latina, engloba a todos los países del continente en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés) tales son los casos de países como Brasil, de habla portuguesa; Argentina, de habla español y las Guyanas en el caso del idioma francés. Hispanoamérica, en cambio solo hace alusión a los países de habla Española, es decir que países como Brasil no entrarían dentro de este término ya que su idioma oficial es el Portugués. Por último Iberoamérica, es el término utilizado para referirse a todos los países de habla española y portuguesa, debido a que este término hace referencia a la península ibérica: España y Portugal. A continuación los siguientes mapas muestran cuales son los países de  Latinoamérica, Hispanoamérica,

Comentarios

Comentarios