¿Cuál es la ciudad más Austral del mundo?

Cuando escuchamos la palabra Austral automáticamente la asociamos con el hemisferio Sur. Esta asimilación no está mal, Austral es una palabra utilizada para hacer referencia a puntos geográficos situados al sur, lo contrario sería Boreal, término que se utiliza para referenciar puntos geográficos al norte.

Entonces si hablamos de la ciudad más Austral, estamos haciendo referencia a la ciudad que se ubique lo más al sur posible.

Para algunos la ciudad más Austral, es la ciudad de Ushuaia ubicada la provincia de Tierra del Fuego de la República Argentina. Pero esto no es así. La decisión de declarar a Puerto Williams como la ciudad más Austral del mundo, surge durante una reunión del Comité de Fronteras conformado por los representantes ambos países, Chile y Argentina.

¿Donde termina el continente Americano Sur?

Ubicación de la ciudad de Puerto Williams, Chile.

La ciudad chilena Puerto Williams, ubicada sobre el Canal de Beagle, en la isla Navarino, se encuentra a tan solo 100 kilómetros al sudeste de la capital fueguina, Ushuaia.

En la actualidad, la pequeña ciudad chilena, tiene una población de no más de 2.500 habitantes, que se dedican principalmente a las industrias agrícolas y ganaderas, así como también a la explotación maderera y pesquera.

Vista de la ciudad de Puerto Williams.

Puerto Williams es un punto estratégico para Chile, debido a que se encuentra a la mitad de camino entre Ushuaia y las islas Lenox, Picton y Nueva. Recordando los conflictos que mantuvo, Chile con su país vecino. El canal de Beagle fue motivo de disputa entre ambos países (Argentina y Chile), donde por medio de una mediación del Vaticano, se firma el Pacto de Paz y Amistad entre ambos países. Desde ese momento Puerto Williams, comienza como una base militar, con sus pistas de aterrizaje para aviones militares y sus patrullas en lanchas por la divisoria del canal.

Más allá de los conflictos entre ambos países, esta pequeña localidad chilena, permitió una mejor comunicación con Puerto Almanza, Argentina, ubicado a tan solo 7 kilómetros de distancia, lo contrajo una mejor  conexión entre las economías de las regiones del sur de ambos países.

Comentarios

Comentarios