Cuál es la diferencia entre paralelos y meridianos

Tanto los meridianos como los paralelos son líneas imaginarias. En geografía se definen como aquellas que el hombre utiliza para ubicarse o para encontrar un punto en la superficie terrestre. Las líneas imaginarias ayudan dividir norte y sur el Planeta Tierra, por ejemplo.

Los Meridianos son las líneas imaginarias que atraviesan paralelamente al eje sobre el que gira la tierra. Es decir, a modo de simplificación, dividen al planeta verticalmente, desde el Polo Norte al Polo Sur. Un ejemplo de Meridiano es el Meridiano de Greenwich, que da la posibilidad, entre otras cosas, de clasificar Occidente y Oriente.

En tanto, los Paralelos son las líneas imaginarias de la tierra que atraviesan perpendicularmente al eje sobre el que gira la tierra. O dicho de otra forma más simple, “cortan” al mundo horizontalmente. Una de estas líneas es la del Ecuador, o los denominados “Trópicos“, como el el Trópico de Cáncer o el Trópico de Capricornio. Así, nos permiten hablar de Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

Comentarios

Comentarios