Cuáles son las líneas imaginarias que dividen el Planeta Tierra

Las líneas imaginarias son aquellas que utilizamos para ubicarnos en un mapa, por ejemplo, o para encontrar un punto geográfico en el Planeta Tierra. No hay que olvidarnos que estas líneas también nos ayudan a dividir el planeta tierra en Norte-Sur, Este-Oeste, diferenciar zonas climáticas, y otras funciones, como ya analizamos en otro artículo.

¿Cuáles son las líneas imaginarias que dividen el Planeta Tierra?

Existen dos tipos de líneas imaginarias de vital importancia para el mundo tal como lo conocemos hoy: los meridianos, y los paralelos.

Los Paralelos, son las líneas circulares que se utilizan en las coordenadas geográficas para determinar la latitud de un lugar, es decir que tan lejos o que tan cerca nos encontramos del Ecuador. A nivel mundial existen cinco principales paralelos.

¿Cuáles son las principales líneas imaginarias «paralelos?

Aquellas líneas circulares que, como vimos anteriormente, parten del Ecuador y dividen el Planeta Tierra en hemisferio Norte y hemisferio Sur, son las siguientes:

  • Círculo polar ártico: Es el paralelo ubicado en la latitud de 66° N, es el paralelo que se encuentra más al norte.
  • Trópico de Cáncer: ubicado en las latitudes 23° N, es el paralelo que se encuentra en la mitad del círculo polar ártico y el ecuador.
  • Ecuador: es el nombre que recibe este paralelo y tiene como punto de referencia la latitud 0°.
  • Trópico de capricornio: ubicado en latitud 23° Sur.
  • Círculo Polar Antártico: ubicado en las latitudes 66° Sur, es el paralelo más austral del planeta.

Por otro lado los Meridianos, es decir las líneas imaginarias que dividen a la tierra en Occidente y Oriente, sirven para indicar la longitud tomando como referencia el meridiano 0° de Greenwich. El resto de los meridianos se numeran a partir de este hasta los 180° Este y 180° Oeste, completando un total de 360°.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil