Ganadería en la República Argentina

La República Argentina, es el tercer país con mayor exportación de carne, destina alrededor de las 201.688 toneladas de carne y 11.100 millones de litros de leche. La actividad ganadera en el país, fue reduciendo rotundamente, de acuerdo al censo realizado en el año 2013. La Argentina cuenta con un total de 51.7 millones de cabezas de ganado, que incluyen al ganado vacuno, porcino, de lanares y equinos.

Esta actividad forma parte de los principales sostenes económicos del país junto con la Agricultura. La ganadería se desarrolla a lo largo y ancho del país.

Cría de Karakul (oveja).

En las zonas templadas, de acuerdo a las excelentes condiciones climáticas y el enriquecido suelo que proporciona pasturas naturales, lo que favorece a la cría de ganado vacuno. Es en esta zona donde se concentra más del 70% de la cría de bovina destinada a la producción de carne y de leche. La cría de porcinos y el ganado ovino se distribuyen en toda la región, principalmente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, destinadas primordialmente al consumo interno.

En la zona subtropical, tiene un gran aporte y es considerada la segunda zona productora de vacunos más importantes, después de la región pampeana. En el NEA, Noroeste Argentino, se concentra alrededor de 9 millones de cabezas de ganado, es en esta región donde se lleva a cabo la reproducción del Cebú. Entre los lanares se destaca el Karakul, una raza de oveja oriunda de Asia central y de la cual se obtiene el “astracán” (piel).

Por último en las zonas áridas, el ganado caprino y el ganado ovino son las más destacadas, de las cuales se aprovecha la carne, el cuero y la leche para la fabricación de los quesos regionales, la Patagonia sobresale por su excelente calidad en la producción  de lana proveniente del ganado ovino.

Comentarios

Comentarios