La actividad agrícola en Argentina

Argentina cuenta con al menos unos 34 millones de hectáreas en los cuales se desarrolla diferentes cultivos agrícolas. Dentro de los principales cultivos que ocupan esta gran superficie se encuentra la soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y el arroz.

La actividad agrícola se destaca en tres zonas: templada, subtropical y árida, estas zonas se diferencian por sus condiciones climáticas y los distintos suelos que presentan, ofreciendo una diversidad de producciones, adaptadas a la posibilidad de cada región.

La zona templada o también conocida como la región meridional de la llanura pampeana, presenta un relieve llano con suelos fértiles y un clima adecuado, que convierte a esta región en una de las mejores del mundo para el desarrollo de la actividad agrícola. En esta región se cultivan cereales como el trigo y hortalizas, destacándose el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

La producción de frutos como el durazno, la ciruela y los cítricos, se desarrollan en la provincia de Santa Fe mientras que la provincia de Entre ríos, se destaca por la producción de mandarinas, naranjas y limones. Más de la mitad de la producción total de la floricultura se desarrolla en la provincia de Buenos Aires.

Viñedo ubicado a metros de la cordillera de los Andes. Mendoza

La zona subtropical se divide en tres sub-regiones: Oriental, Central y Occidental.

La zona subtropical, ubicada al noroeste del país, en la meseta misionera y gran parte de la provincia de Corrientes, se dedica pura y exclusivamente a la cosecha de yerba mate, tung y té. El tung, utilizado para el lustrado de maderas, es un oleaginoso proveniente de Asia que se adapto a las condiciones de esta región.

La zona subtropical central, ubicada al centro y norte de Argentina, integra la llanura chaqueña llegando hasta Santiago del Estero, es en esta zona donde se cosecha más de la mitad de producción de algodón a nivel nacional, además de las frutas y hortalizas que se cultivan en la provincia de Santiago del Estero.

La zona subtropical occidental o el noroeste argentino, es la región en donde se producen grandes cosechas de tabaco, cereales, caña de azúcar, soja y algodón. En los Valles Calchaquies se destacan los viñedos, característicos de la zona y reconocidos mundialmente. Además esta zona presenta cultivos de cítricos y frutas tropicales. La provincia de Tucumán es una de las más importantes de la zona ya que es considerada como la mayor productora de limones del país.

Por último la zona árida, que ocupa mayor parte del territorio de Argentina, presenta una actividad agrícola bajo riego, es decir que dada la escasez de lluvias, se desarrolla en donde el aprovechamiento del agua proveniente de los ríos es destinada para el riego de los cultivos.

La cuenca del desaguadero en la región de cuyo es un claro ejemplo de los viñedos que ocupan la mayor parte de la superficie de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja.

En la Patagonia se destaca el Valle del Rio Negro dedicado puro y exclusivamente a la actividad agrícola, es esta zona árida donde se producen la mayor cantidad de frutos pomáceos (manzana y pera) y vid, destacándose la provincia de Mendoza.

Advertisements

Comentarios

Comentarios