Actividades económicas de la República Argentina

El enorme territorio de la República Argentina que compone al país sudamericano, sumado a la diversidad de relieves, climas y la importancia hidrográfica de Argentina, garantiza a lo largo y ancho, un abanico de diferentes actividades económicas que el país desarrolla.

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riquezas dentro de una ciudad, región y país, esto lo hacen mediante la extracción, transformación y distribución de materia prima, que es obtenida de la naturaleza o bien por medio de servicios y recursos.

Como podemos ver en este mapa económico y de economías regionales de la Argentina, todo el territorio está completamente cubierto de cientos de actividades comerciales, algunas más tradicionales y pequeñas, zonas industriales, la agricultura de todo tipo y en todas las regiones, la ganadería en las pampas y planicies del centro del pa{is así como en los cordones montañosos y las alturas…

mapa de desarrollo económico, actividades de la economía y economías regionales de la argentina

Actividades de la República Argentina. Fuente mapoteca.edu

Dentro de las principales actividades de la economía Argentina, que el país desarrolla en las diferentes regiones y provincias, se encontraría la actividad agrícola, como una de las más reconocidas y extendidas, pero excede a los cultivos intensivos como el maíz y la soja.

Las economías regionales y actividades económicas de la Argentina

En todo el país se desarrolla la agricultura: los maíces andinos, en el norte; la vid, con el cultivo de uvas para la producción vitivinícola (vino) en Mendoza, que se exporta a todo el mundo; los cítricos de Tucumán, con naranjas y limones que llegan hasta los mercados más exigentes de Estados Unidos y Europa; el arróz de la Mesopotamia Argentina, el maní de Córdoba que sirve para acompañar la cerveza de los holandeses, la mantequilla de maní de norteamérica, un universo que lleva el campo a la mesa de los argentinos y el mundo. La agricultura y ganadería Argentina es una de las más importantes, que llevo a caracterizar al país como el granero del mundo.

Argentina, no solo es reconocido por su gran labor en cuanto a la actividad agrícola respecta, es también conocido mundialmente por sus carnes, la actividad ganadera es otra de las principales actividades que el país desarrolla, a estas se les suman la pesca, la industria, la comunicación y el transporte, la minería y la energía y por último el turismo.

En la Patagonia Argentina, además, aún cuando parece un ambiente hostil y con baja densidad de población, la ganadería ovina (ovejas), para el cultivo de lana de primerísima calidad, además de la actividad petrolera, donde se extrae la materia prima para el gas natural que utilizamos en la cocina o el combustible para los vehículos. Sí, la nafta y lubricantes para los autos provienen del petróleo, en su mayoría de los yacimientos en la Patagonia. Más allá, en el “fin del mundo”, en Tierra del Fuego, las fábricas que ensamblan celulares y televisores también hacen un aporte muy importante al desarrollo tecnológico del país, promoviendo la Industria Nacional.

Comentarios

Comentarios