Qué son las islas volcánicas

Ubicación de Islandia, isla formada por dorsal oceánica.

Las islas volcánicas son el conjunto de islas que por lo general se encuentran ubicadas en zonas donde convergen las placas tectónicas. Estas nacen como volcanes en las profundidades del mar y a lo largo del tiempo emergen a la superficie convirtiéndose así en islas.

Formadas por erupciones sucesivas de un volcán, estas islas comúnmente son inestables y pueden desaparecer con el tiempo. De acuerdo a su formación las islas pueden dividirse en tres tipos:

  • Formadas en zona de subducción
  • Volcánicas de dorsal oceánica
  • Las islas de punto caliente.

Las primeras surgen durante la subducción de una placa bajo la otra, un claro ejemplo son las Islas Marianas pertenecientes al continente oceánico.  El segundo tipo de isla, se forma cuando una dorsal oceánica alcanza la superficie, Islandia, es un claro ejemplo de este tipo de islas volcánico. Por último las islas formadas en un punto caliente son  aquellas que nacen en medio de una placa tectónica donde sube el magma. El continuo movimiento de las placas hace que este canal de magma caliente emerja. Un claro ejemplo es la isla Tristán de Cunha, que se encuentra en un punto caliente volcánico en el océano Atlántico.

Advertisements

Comentarios

Comentarios