Qué es un bloque económico

Los bloques económicos o también conocidos como bloques comerciales, son creados para agrupar a un conjunto de países, para así obtener beneficios netamente comerciales. Esta forma de unión entre países se crea a través de la firma de tratados internacionales.

Países que integran el MERCOSUR.

La gran mayoría de los bloques económicos están definidos por tendencias regionales o bilaterales, estas últimas son aquellas que mantienen relaciones comerciales fuera del ámbito regional.

Las principales características y funciones de estas agrupaciones de países, son la creación de zonas de libre comercio, la creación de aranceles únicos para el intercambio de productos para los países que forman parte del bloque y aranceles únicos para la comercialización de los productos, ya sea para los países que formen parte del bloque o para la venta a países que no sean parte del mismo.

En el mundo existen muchos acuerdos entre países con fines netamente económicos, dentro de los bloques mas importantes del mundo se encuentra la UE (Unión Europea), este bloque llego a crear una moneda única, el Euro,  que seria utilizada por todos los países que integraran esta comunidad. En América también encontramos bloques económicos, dentro de los mas importantes se destacan el Mercosur (Mercado común del sur) y el TLCAN  (Tratado de libre comercio de América del Norte) o mejor conocido como NAFTA, por sus siglas en ingles.

 

Advertisements

Comentarios

Comentarios