El continente Oceánico: Características

Este continente ocupa solamente el 5,7 % de la superficie emergida del planeta, con una extensión de 8.505.070 kilómetros cuadrados. Excepto Australia, cuyo origen está relacionado con el supercontinente (Gondwana), las islas oceánicas son de formación volcánica y coralina.

Oceanía en el globo terráqueo.

El continente oceánico, es el menos poblado de todo el mundo y esta formado por una gran cantidad de archipiélagos que dan lugar a la Melanesia, Micronesia y Polinesia, con un total de 16 países y 14 dependencias, de las cuales se destaca Hawaii (Estados Unidos).

El mayor territorio del continente oceánico, lo forma Australia, que cuenta con un relieve de mesetas al oeste, vastas llanuras centrales y las tierras altas del este. Las islas continentales se hallan en la plataforma continental y son el producto de la sumersión de elevados litorales o de extremidades peninsulares.

El clima predominante en todo el continente es el tropical, caracterizado por las altas temperaturas y abundantes precipitaciones.

En la Polinesia, influyen los vientos alisios, que suavizan las temperaturas y que durante todo el año oscilan entre los 20°C y los 24°C, lo mismo sucede en la Micronesia y en Melanesia, donde los vientos y el océano influyen en el clima.

En Australia, predomina la aridez, salvo en las regiones sur-orientales, donde se desarrolla un clima templado y húmedo, mayormente este país, presenta escasas precipitaciones y un gradiente térmico que oscila entre los 10°C, en invierno y los 30°C en verano.

Los ríos mas importantes se los encuentra en Australia, estos atraviesan los desiertos del centro del país y son los mas largos de todo el continente, al igual que los menos caudalosos. El río Murray, es uno de los mas importantes y cuenta con una longitud de 4.000 kilómetros, seguido por el Darling con una extensión longitudinal de 3.000 kilómetros, por ultimo el Murrumbidgee con aproximadamente unos 1.600 kilómetros de longitud. 

Por otra parte Nueva Zelanda tiene ríos mas cortos y caudalosos a diferencia de Australia. A demás este país cobra importancia por la gran diversidad y la enorme cantidad de riquezas naturales que posee a nivel mundial.

 

Advertisements

Comentarios

Comentarios