Las Islas Malvinas, territorio extranjero

Las islas Malvinas son un conjunto de islas que forman un archipiélago ubicada en el océano Atlántico sur, a unos 543 kilómetros de la ciudad de Rio Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, se encuentran estas islas que forman parte de la plataforma continental Sudamericana y que es rodeada por el Mar Argentino. Estas islas son un claro ejemplo de territorios invadidos o colonizados en el siglo XIX.

Las islas tienen una superficie de 11.410 kilómetros cuadrados, incluyendo a las dos islas principales, Soledad 6353 kilómetros cuadrados y Gran Malvinas de 4377 kilómetros cuadrados y aproximadamente unas 200 islas menores. Dentro de esta área el terreno es rocoso, cubierto de pastos y musgos, rodeada por aguas frías del océano Atlántico sur, las islas tienen un clima subantartico muy influenciado por el mar, donde las temperaturas máximas durante el mes de enero son de 12,8°C y en julio ronda cerca de los 3,9°C. Al igual que las bajas temperaturas, las precipitaciones se hacen notar en más de la mitad del año teniendo como promedio una precipitación media anual de 574 mm.

Mapa de las Islas Malvinas

Estas islas son consideradas un territorio no autónomo, cuya soberanía está en disputa entre Argentina y Reino Unido.

La República Argentina incluye a las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del sur como parte de su territorio, abalando que este territorio es de su soberanía pero que se encontraría ocupado militarmente por el Reino Unido.

Los enfrentamientos entre ambos países atravesaron distintos momentos y periodos de la historia, el ultimo hecho y el mas relevante sucedió el 2 de abril de 1982, fecha en que las fuerzas de la Armada Argentina recuperan las islas. Poco tiempo después las fuerzas Armadas Británicas comenzarían una serie de enfrentamientos, dejando a la vista una guerra que duraría dos meses.

El 14 de junio de ese mismo año, las islas se restablecerían bajo la administración británica, pero Argentina sostiene y reafirma su soberanía Irrenunciable sobre este territorio continuando con posteriores reclamos hacia la ONU mediante la vía diplomática.

 

Advertisements

Comentarios

Comentarios