África: principales características, climas y mapas del continente

África, es la tercer continente en lo que a territorio se refiere, cuenta con una superficie de 30.347.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 20,4 % de la superficie terrestre.

Ubicación del continente en el mundo.

África se encuentra asentada sobre la placa Africana, que forma parte del escudo Precámbrico. En cuestiones de relieve está constituida por un conjunto de llanuras y mesetas, con excepción de la cordillera del Atlas.

En referencia a su hidrografía, el continente cuenta con 25 grandes ríos, de los cuales se destaca el Nilo, el más largo del mundo, con unos 6.966 kilómetros.

Con respecto al clima, África es un continente que se encuentra posicionado entre las líneas imaginarias del Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, por lo que sus climas, en general, están asociados a los tipos de clima intertropicales.

Los climas cálidos que predominan en el continente son cuatro.

El clima ecuatorial, caracterizado por sus elevadas temperaturas y moderadas precipitaciones durante el año, oriundo de la parte central del continente, la cuenca del Congo y el Golfo de Guinea.

En la región donde se ubica el rio Zambeze, se origina un clima Tropical Húmedo, muy similar al ecuatorial en respecto a las precipitaciones y las elevadas temperaturas.

El clima tropical seco, se ubica en algunas regiones meridionales del continente, este tipo de clima presenta altas temperaturas y escasas precipitaciones. El desértico, con sus elevadísimas temperaturas que varían notablemente entre la noche y el día, se lo ubica en las franjas del Desierto de Sahara, al norte del continente y del desierto de Kalahari en el sur.

A demás de los climas cálidos que se dan en todo el continente, están los climas templados.

En la zona del norte de África muy cerquita del mediterráneo y al sur por cabo de la Buena Esperanza, se da el clima Mediterráneo, este presenta altas temperaturas en verano mientras que en el invierno son moderadas y en donde las precipitaciones varían de acuerdo a la estación del año.

En las costas que se encuentran del lado del océano Indico, se origina un templado Oceánico. Al contrario del Mediterráneo, este tipo de clima, tiene temperaturas moderadas durante todo el año y abundantes precipitaciones.

Por su posición geográfica, África presenta una variedad de climas, dentro de los cálidos y los templados, pero también presenta climas fríos. El clima de alta montaña, donde las temperaturas son bajas y las precipitaciones son abundantes, se dan en entre la cordillera del Atlas y el Rift Valley, es por eso que es común encontrar dentro de la cadena montañosa, picos nevados.

Mapa climático del continente Africano


Mapas de África. Epicentro Geográfico posee una amplia biblioteca de mapas, entre los que se pueden mencionar mapas de los continentes, mapas de África, mapa físico de África, mapa político de África, mapa de los climas de África, mapa de países y regiones de África, entre otros.

Advertisements

Comentarios

Comentarios