Coordenadas Geográficas

Conociendo las coordenadas geográficas es posible ubicarnos en cualquier punto de la superficie terrestre.

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicarnos con exactitud un lugar en la superficie terrestre. Estas líneas son los Meridianos y los Paralelos. Basta con ubicarnos en el Ecuador y el Meridiano de Greenwich, ubicando correctamente los polos, para así saber dónde y en qué punto de la superficie terrestre estamos parados o también para trazar puntos en las diferentes representaciones gráficas.

La Latitud y la Longitud son líneas imaginarias que se utilizan para trazar un punto cualquiera.

La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, que es tomado como línea de base y le corresponde la latitud de 0°. Las latitudes que se encuentren al sur del Ecuador reciben un signo negativo y la denominación S (Sur) mientras que los que se encuentren en el Norte, reciben el signo positivo y la denominación N (Norte). Estas latitudes son siempre menores a 90 °.

La Longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, este meridiano se toma como punto 0° y es la línea de base. Todos los puntos ubicados en el Oriente del meridiano de Greenwich, reciben la denominación E (Este), mientras los que se encuentran ubicados al Occidente reciben la denominación W (Oeste); estas longitudes se miden desde 0° a 180°, mientras que los polos no poseen longitud.

Advertisements

Comentarios

Comentarios