Qué países tienen territorio en la Antártida

El territorio antártico, delimitado por el paralelo 60° sur, es el único continente que no cuenta con una población nativa, su descubrimiento fue relativamente tarde a inicios del siglo XIX.

La República Argentina fue el primer país en reclamar el territorio antártico, en el año 1904, seguido por el Reino Unido en el año 1908. Países de Oceanía como Nueva Zelanda (1923) y Australia (1933) y otros países Europeos como Francia (1924) y Noruega (1939) se sumaron a los reclamos por ejercer sobre el territorio del continente helado. Chile lo haría en el año 1940, hasta ese entonces las reclamaciones no habrían causado ningún tipo de conflicto, ya que todas reconocían las soberanías exigidas.

En el año 1946 Estados Unidos lanza una operación militar con el fin de probar diferentes materiales y armamentos en frío extremo, con el temor de una posible guerra en extremo polar Ártico. Por otro lado, en el año 1952, Argentina y Reino Unido, produjeron una serie de conflictos. Años más tarde las disputas culminarían en el año 1957, cuando se celebra el año Geofísico Internacional y los 12 países que ejercían sobre estas tierras, enviaron científicos para realizar experimentos bajo la promesa de que estas bases, no representaban soberanía sobre el territorio.

La resolución a los conflictos entre los países culmina el 1 de diciembre de 1959, cuando se firma el “Tratado Antártico”, que hasta hoy sigue vigente, en el cual se especifica el uso de la Antártida con una exclusividad de fines pacíficos y se prohíbe todo tipo de presencia militar, excepto que sean para colaborar en las investigaciones.

 

Advertisements

Comentarios

Comentarios